5 consejos para mudanza internacional

Realizar una mudanza internacional no es una decisión que se tome de un día para otro. Implica cambiar de vida, cambiar de entorno, de costumbres, alejarse de la familia y los amigos, de lo que uno conoce. Después de 35 años realizando mudanzas internacionales para miles de clientes, en Flippers conocemos cuál es el patrón que existe detrás de todas las mudanzas, te damos los 5 consejos para mudanza internacional y las cosas que nos pueden ayudar a tomar la decisión de mudarnos a otro país. Hoy te las queremos ofrecer de forma resumida, como un “checklist” antes de partir.

consejos para mudanza internacional
consejos para mudanza internacional

Los 5 consejos para mudanza internacional

Primero de los consejos para mudanza internacional. ¿Estás preparad@?

Parece una pregunta trampa, pero no lo es. Antes de tomar una decisión que implica dar la vuelta a tu vida, es necesario que te detengas a reflexionar en ciertas cosas. Por ejemplo, los motivos por los que deseas realizar una mudanza internacional. Según nuestra experiencia, suele ser o bien por un deseo de crecimiento personal que te lleva a descubrir nuevos horizontes y culturas; o bien por una situación de desempleo en la que ya no ves buenas perspectivas de futuro en tu país, o se te abren mejores oportunidades profesionales en el extranjero. Por supuesto siempre está la tercera opción: la mudanza internacional por amor. Pero esta última suele superar todos los obstáculos pronto. ¡Nada como una buena motivación!

Lo primero que te recomendamos es, por tanto, reflexionar seriamente sobre los motivos de tu mudanza internacional, y sopesar las consecuencias, valorando si merecerán la pena; es decir, si el cambio de vida compensará los objetivos que te has planteado.

No viene nada mal armarte de lápiz y papel, y realizar una matriz en la que incluyas: los obstáculos que puedes encontrarte y tus fortalezas para enfrentarlos con éxito, así como las oportunidades que encontrarás en tu país de destino y qué debilidades propias debes contrarrestar para poder aprovecharlas.

Tómate el tiempo que necesites para meditar sobre este tema. Si después de ello, decides seguir adelante con tu mudanza internacional, ¡es hora de pasar al segundo punto de nuestro “checklist”!

Segundo de los consejos para mudanza internacional. Decide dónde irás en tu mudanza internacional

La elección del país de destino es tan importante, que determinará los siguientes años de tu vida. ¡Elige bien!  ¿Cuáles son tus objetivos para mudarte a otro país? Estos determinarán tu elección: no elegirás igual si tu objetivo es mudarte por estudios que si tu objetivo es comenzar una nueva vida desde cero en otro lugar.

Haz una preselección de dos o tres posibles destinos para tu mudanza internacional, y después investiga un poco sobre cada uno de ellos:

  • ¿Cómo es la cultura? ¿Y la política? Valora si necesitarás adaptarte a un choque cultural, y si estás dispuest@.
  • ¿Y el clima? ¿Podrás soportar frío o calor extremo? Ya sabes que el clima de un país determina el carácter y las costumbres de sus habitantes. Los países mediterráneos estamos acostumbrados a vivir de puertas afuera pero, por ejemplo, los países nórdicos debido a las bajas temperaturas, se caracterizan por ser más parcos en sus relaciones interpersonales. ¿Cómo te adaptarás a ello?
  • ¿Dominas el idioma? No será igual la adaptación y las oportunidades que encuentres, si sabes el idioma que si no lo dominas.
  • ¿Cómo acoge el país a los inmigrantes? En todas partes existe la posibilidad de la discriminación, pero hay países más abiertos que otros. Tendrás que valorar este aspecto porque puede interferir con tus objetivos profesionales, por ejemplo.
  • Si te mudas por estudios o te mudas con hijos en edad escolar… ¿Qué tal es el sistema educativo del país de destino? ¿Supondrá una posibilidad de crecimiento y avance personal, o será al contrario?
  • Si tu mudanza internacional responde a objetivos de crecimiento profesional, ¿puede el país de destino ofrecerte ese crecimiento? Ten en cuenta que en ocasiones y durante el periodo inicial de adaptación, muchos profesionales se ven obligados a desarrollar trabajos menos cualificados. ¿Estás preparad@ para ello?

Después de realizar todas estas valoraciones y decidir cuál será el país elegido para tu mudanza internacional, pasemos a los aspectos más prácticos.

consejos para mudanza internacional
consejos para mudanza internacional

Tercero de los consejos para mudanza internacional. Prepara toda la documentación que necesitas

Desde que tomas la decisión de realizar tu mudanza internacional hasta que ésta se produce, pueden pasar entre 6 y 24 meses. Todo ese tiempo es necesario para cambiar tu país de residencia con todas las garantías. Conseguir recopilar todo el papeleo y la documentación que te exigen los organismos en el país de destino, se lleva gran parte de ese tiempo.

Para empezar, es buena idea, si decides mudarte a un país en el que se habla un idioma diferente a tu lengua natal, aprovechar toda esa “demora” para perfeccionar tu dominio del idioma del nuevo país. Cuanto mejor lo hables, mejores serán tus perspectivas.

Otro buen consejo es no hacer las cosas con apresuramiento: debes tener en cuenta que muchas veces los organismos oficiales como embajadas, consulados, etc., tardan bastante en emitir los documentos oficiales que te demandan en el país de destino de tu mudanza internacional. Por tanto, lo primero es hacer un listado de toda la documentación que vas a necesitar, a qué organismos debes solicitar esta información y cuáles son los plazos estimados para recibir esa documentación.

Una vez que tengas todos los documentos en tu poder o enviados en orden a los organismos internacionales que los requirieron, puedes comenzar -si es ese el caso- con el proceso de venta de tu casa. Es conveniente, aunque te parezca obvio, no dar aviso en tu trabajo hasta que tengas una resolución en firme sobre tu marcha. Recuerda que tu mudanza internacional depende en gran medida de que se acepte tu entrada y residencia en el país de destino.

Cuando esté todo listo, tus próximos pasos deben dirigirse a “pulir los detalles”. En nuestro próximo artículo de la semana que viene te contaremos cuál es la documentación que vas a necesitar para realizar tu mudanza a otro país, así como todos los aspectos que no debes descuidar a la hora de elegir quién realizará el traslado de todos tus enseres personales con todas las garantías. En Flippers, como especialistas en mudanzas internacionales, tenemos establecido un protocolo realizado por profesionales cualificados formados en nuestra compañía.

  • Documentos de identidad: obviamente necesitarás acreditar tu identidad. Entre otros documentos, pueden exigir que presentes tu DNI, pasaporte en vigor, y a veces tu partida de nacimiento.
  • Títulos académicos: muy importante, para conseguir trabajo, disponer de documentos que acrediten tu titulación. Y ojo, deben estar legalizados para el país de destino (convalidados). Los organismos y Universidades que los expidieron pueden ofrecerte este servicio o información sobre cómo conseguir esta convalidación.
  • Currículum: aunque realices tu mudanza internacional con una oferta de trabajo en firme, no es mala idea que dispongas siempre de tu curriculum vitae actualizado. Aunque esto son normas básicas para cualquier curriculum, es importante que, además de tu formación y experiencia laboral, incluyas tus competencias y un extracto al principio con lo que puedes ofrecer en tu profesión. ¡Imprescindible que el curriculum esté traducido al idioma del país de destino!
  • Cartas de referencia laboral: cada vez son más solicitadas. Contribuye a tu credibilidad que tus antiguos empleadores recomienden tus servicios y que expliquen por qué. Actualmente esta función la realizan las recomendaciones en LinkedIn. Pero aún así, no está de más que lleves contigo 3 ó 4 recomendaciones escritas y firmadas por antiguos jefes. Puede ayudarte en una situación de búsqueda de empleo en tu nuevo país de residencia.
  • Certificado policial: dependerá del país al que vayas a realizar tu mudanza internacional, pero en prácticamente todos van a exigir esta documentación a todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad. Se trata de un certificado que acredita que no tienes antecedentes penales.

  • Demostración de solvencia financiera: para el país que te acoge, no debes suponer una carga financiera. Por eso debes acreditar por medio de documentos bancarios que tienes bienes o solvencia suficiente como para sostenerte por tus propios medios durante al menos 3 meses, mientras encuentras un trabajo y te instalas. La cantidad de la que te exigirán disponer, depende del país al que vayas a hacer tu mudanza internacional.
  • Títulos que acrediten el dominio del idioma. No es así en todos los países, pero en algunos te pueden demandar un documento que demuestre tu dominio del idioma.
  • Fotografías: la burocracia es la burocracia en cualquier parte del mundo. Nuestro consejo es que te informes de los requisitos para fotografías requeridos por el país de destino, para evitar que sean declaradas inválidas al momento de presentarlas.
  • Formulario de solicitud: del visado de inmigración del país al que realizas tu mudanza internacional. En la mayoría de los casos podrás descargar este formulario oficial desde internet.

  • Documentación para grupos familiares. Si te mudas con toda tu familia, los miembros mayores de edad deberán presentar la misma documentación que tú por separado. Para hijos menores, deberás aportar toda documentación que ofrezca información sobre la situación de los mismos: partida de nacimiento, inscripción en el registro civil, Libro de Familia, Convenio Regulador si es que estás separado/a y tienes la custodia, certificado de escolarización, etc.
  • Examen médico: en cada país los requisitos médicos son diferentes. Nuestra recomendación es acudir al Consulado del país de destino, que generalmente tiene acuerdos con ciertos centros médicos para realizar y expedir el certificado médico necesario.
  • Legalización y traducción de documentos: toda la documentación que aportes (títulos académicos, notas certificadas, partida de nacimiento, etc.) debe estar “legalizada” ¿Qué quiere decir? Una autoridad internacional tiene que certificar con su firma y sello que en efecto esos documentos tienen validez legal fuera de tu país de origen. Ningún documento no legalizado tendrá validez en tu país de destino.
  • Costes de procesamiento. Todos los organismos como Consulados o Embajadas cobran un arancel por la tramitación de tu visado de inmigración. Es bueno que reserves una partida presupuestaria para ello. Este coste no es reembolsable, incluso aunque te denieguen el visado.

Cuarto de los consejos para mudanza internacional. Las mascotas

¿Habías pensado en ello? Por lo general, para el que tiene una mascota, ésta es parte de la familia. Y como tal, también hay que pensar qué sucederá con ella cuando realices tu mudanza internacional. En ciertos países -por ejemplo, Japón-, la entrada de animales está estrictamente regulada. Otros países como Norteamérica son “pet-friendly”, pero la entrada de ciertas razas como el PitBull esta prohibida.

En cualquiera de los casos, antes de viajar debes informarte de la documentación requerida para la entrada de tu mascota en el país: certificado de vacunación, certificado de salud internacional y permiso de exportación. Es importante que conozcas los procedimientos zoo-sanitarios del país de destino antes de realizar la mudanza internacional de tu mascota.

Quinto de los consejos para mudanza internacional. Tus pertenencias

Una mudanza siempre contiene un factor de estrés. Si además se trata de una mudanza internacional, que lleva aparejado un cambio de vida importante, la situación puede resultar angustiosa si no se maneja bien.

En Flippers llevamos 35 años realizando mudanzas internacionales y de todo tipo. Por lo que conocemos muy bien tanto el procedimiento como, especialmente, lo que necesitan exactamente nuestros clientes. ¿No sería maravilloso poder decir: “estas son mis cosas, háganse cargo”? ¡Eso pensábamos! Por eso ofrecemos un servicio llave en mano. De este modo, no tendrás que ocuparte de nada excepto disfrutar de esta nueva etapa de tu vida.

Pero antes de decidir quién realizará tu mudanza internacional, debes decidir qué llevarás contigo a tu nuevo país. Nuestra recomendación es que realices una labor de priorización y selección lo más desapasionada y práctica posible. ¿Cuántas de tus pertenencias hace años que no utilizas? Deshazte de ellas, aprovecha para realizar una renovación completa de tu vida.

Si te planificas con tiempo, puedes poner a la venta tus muebles; eso te dará un presupuesto extra para tu viaje y, una vez en tu país de destino, puedes ir comprando nuevos muebles. Tendrás que sopesar si llevar los tuyos hasta el país elegido no resultará más costoso que la opción de venderlos aquí y comprar nuevos muebles allí.

Una vez tengas el inventario concreto de las cosas que quieres transportar hasta tu país de destino, nuestra recomendación es que te informes con varios proveedores de mudanzas internacionales. El presupuesto es un aspecto que influye en la decisión, pero hay otros aspectos muy importantes como la credibilidad de la empresa de mudanzas internacionales, su experiencia y seriedad, así como las referencias y opiniones. ¡Son tus cosas las que van a atravesar el mundo!

En Flippers contamos con 35 años de experiencia en mudanzas internacionales. Y los principales organismos internacionales nos han otorgado acreditaciones de calidad. Solicita tu presupuesto totalmente gratis y sin compromiso en el 900 330 000. O bien, a través de este sencillo formulario, y deja el resto en nuestras manos. ¡Feliz nueva vida!

Artículos relacionados

07/03/2017

Mudanza a los Emiratos...

En vista de la gran demanda de mudanza a los Emiratos Arabes Unidos, en Flippers nos...

0

07/01/2017

Expatriados españoles

El término “Expatriado” hace referencia a toda persona que reside de forma...

0

01/11/2016

Mudanza Internacional desde...

Una vez se haya tomado la decisión en firme de realizar la mudanza internacional desde...

2

14/10/2016

Expatriados, ¿qué pasos se...

Los expatriados son personas que se han trasladado a otro país que no es el de...

0

04/08/2016

Trasladarse desde Inglaterra

Últimamente estamos recibiendo muchas peticiones de presupuestos de mudanza para...

0

20/05/2016

Mudanzas Europa

La cumbre de Lisboa y las mudanzas Europa En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,...

0

Leave a Comments

*