Se trata de recipientes de carga que se emplean justamente en tareas de transporte marítimo. Aunque tiene más usos, el uso más habitual de lo contenedores es para mudanzas u otras mercancías que deban trasladarse por la misma vía. Asimismo, los contenedores se utilizan también en el mundo aéreo y en el terrestre, entre otros usos que comentaremos más a delante.
La característica de los contenedores para mudanzas, es que pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados, por lo que son ideales para todo tipo de mudanzas o traslados. Asimismo, se pueden apilar en altura de hasta 5 unidades.
Son unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO. Encontramos diferentes medidas normalizadas que van desde los 6 a 12 metros de largo.
En cuanto a su fabricación, los contenedores marítimos se encuentran realizados principalmente en acero corrugado. Aunque muchos se fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, que se puede reforzar con fibra de vidrio. En su parte interior, el recipiente trae un recubrimiento especial anti-humedad. Con ello se evita que las humedades afecten el contenido o el recipiente en cuestión. Otra característica de los contenedores es que, en cada una de sus esquinas, se pueden encontrar twist locks (unos sistemas especiales de fijación), que permiten que unas grúas especiales, los manipulen y carguen, ya sea en barcos o camiones.
El primer transporte de mercancías con estos módulos, lo realizó Malcom MacLean, el 26 de abril de 1956. Realizando el trayecto desde Nueva York a Houston.
Las diferentes medidas para contenedores que podemos encontrar, según normativa ISO son las siguientes:
En Mudanzas Flippers tenemos más de 40 años de experiencia y podemos ocuparnos de facilitarle los contenedores que necesite para el transporte y su manipulación. Nos encargamos tanto del servicio de mudanza, como del transporte. Somos una empresa especializada en mudanzas internacionales, mudanzas en Madrid, y mudanzas en Barcelona.
Asimismo, intentamos ofrecer un presupuesto lo más ajustado posible en cada caso y totalmente personalizado al tipo de mudanza solicitada. Contamos con los medios técnicos y humanos necesarios, en cada caso, para que el cliente pueda despreocuparse durante todo el proceso.
Otros usos de los contenedores, además del uso para mudanzas
Durante los últimos años, empresas constructoras han encontrado un nuevo uso para los contenedores. ¿Cuál? Utilizan estos materiales para construir casas. En tiempo de crisis, las casas-contenedor han sido una de las propuestas arriesgadas. Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.
Es curioso que en países del norte de Europa con climas más extremos se utilicen como una opción válida la construcción de viviendas contenedor y un país como España con un clima más templado, se desestime la ocupación de contenedores posiblemente por el arraigo de la cultura del ladrillo propio, aunque debemos de reconocer que ante la crisis, la casas con containers, se están convirtiendo en una posibilidad que muchos clientes antes rechazarían directamente y que a día de hoy toma bastante la alternativa.