Navidad, tiempo de tradición y momento de dar, recibir y compartir

Compartir en Navidad

Navidad, tiempo de tradición y momento de dar, recibir y compartir

Llega la Navidad  y en nuestro país es el momento de retomar tradiciones que nos transportan a nuestra niñez (algunas bien curiosas) como:

  • Poner el pesebre
  • Jugar a la lotería esperando que nos toque “El gordo”
  • Comer 12 uvas en Nochevieja
  • Disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos
  • O comer el clásico Roscón de Reyes…
  • Entre otras tradiciones típicas de algunas comunidades autónomas está el “Caga Tió”, u otras más nuevas como la visita de Papá Noel…

Hay para todos los gustos… Pero en mayor o menor medida, todos nos sentimos identificados con alguna de estas tradiciones y cuando tenemos niños pequeños en casa, las Navidades se convierten en unas fechas mágicas, donde todo es posible.

Nuestra cultura nos evoca nos sólo a seguir las tradiciones de antaño, sino también a dar, recibir y compartir. La Navidad es una época especial donde dejar que nazca lo nuevo; de abrir y tender las manos para que brote la esperanza de nuestros mejores deseos, y que entre todos, podamos hacer posible un mundo mejor.

La Navidad es como un faro que guía nuestro camino para seguir trabajando para los más necesitados. Es la nostalgia del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.

Por ello, algunas personas y compañías, como Mudanzas Flippers Int., se solidarizan con aquellos más vulnerables, como son los niños y personas con necesidades, haciendo donaciones económicas o aportaciones en bancos de alimentos.

Este año, Flippers ha colaborado con Alianza para la Vacunación Infantil; ya que este año, más que nunca, hay que hacer un esfuerzo. Ello será la clave que permitirá salvar la vida de millones de niños y paliar un poco el hambre de algunas familias, gracias a la solidaridad de este tipo de aportaciones.

Donacion de Flippers a la vacunacion infantil

Tradiciones de Navidad en España

En España hay muchas tradiciones navideñas. Algunas son muy populares, y otras arraigadas únicamente en algunas regiones del país. Algunas cristianas y otras paganas.

La mayoría de las costumbres navideñas en nuestro país tienen varios siglos de historia. Destacan los típicos belenes (o pesebres), que provienen de una tradición italiana del siglo XIV. O el Roscón de Reyes, cuyo origen pagano data de la “fiesta de los esclavos” celebrada durante las Saturnales romanas. Aunque existen más, algunas muy curiosas desde el punto de vista de otros países.

Poner el Belén y decorar el árbol en Navidad

En Navidad, los hogares españoles se llenan de color desde el siglo XV, con las figuras del pesebre, que recrean pasajes de la tradición católica como el Nacimiento de Jesús o la Adoración de los Reyes.

La mayoría de hogares, son decorados con guirnaldas y árboles de Navidad repletos de adornos.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiese en Alemania en 1605 para ambientar el frío de la Navidad. Esta costumbre, llegó a España en el año 1870 por una princesa rusa, llamada Sofía Troubetzkoy, que contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió reinar a Alfonso XII.

Jugar a la lotería de Navidad

El 22 de diciembre es un día lleno de ilusión, ya que se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.  El primer sorteo se celebró en 1812 y al primer premio se le denomina “El Gordo”.

Comer 12 uvas en Nochevieja

Una de las tradiciones navideñas más curiosas de nuestro país es comer 12 uvas, a las 12 de la noche (una uva por cada campanada y mes) del 31 de diciembre, para incentivar la suerte durante el año.

Algunas fuentes comentan que esta tradición comenzó en Madrid a finales del siglo XIX. Las clases populares se reunieron en la puerta del Sol para comer uvas con las campanadas como protesta (o como burla) de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de fin de año.

 

Comer uvas en Navidad

“Caga Tió”

El tió de Nadal (tronco de Navidad) es una tradición navideña de origen rural y precristiana, asentada especialmente en Cataluña y Aragón. Consiste en tomar un tronco, dejarle comida cada noche y taparlo con una mantita para que no pase frío.

Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con un bastón mientras cantan un villancico popular, hasta que defeca regalos y dulces por debajo de la manta. La parte visible del tronco, y no tapada por la manta, suele ir decorada con una cara sonriente y barretina.