Inflación y aumentos de costes en 2023

Inflacion España evolucion

Inflación y aumentos de costes en 2023

¿Qué es la inflación?

Podemos definir este concepto tan escuchado estos últimos tiempos, como el aumento generalizado y sostenido del coste de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado, que origina una disminución del poder adquisitivo de las personas, mermando su capacidad de compra y ahorro.

La unidad de medida más común utilizada es el índice de Precios al Consumidor. Corresponde al porcentaje anual de la variación general de precios durante un tiempo concreto.

Actualidad económica mundial

Estos últimos meses, gran cantidad de importantes compañías, en su mayoría empresas tecnológicas, están anunciando la interrupción de contratos de miles de sus trabajadores.

Esto se debe, según apuntan especialistas en la materia, que la causa principal es la inflación galopante y las altas tasas de interés. Esto está provocando el reflejo de un mercado que no ha sabido reaccionar como se esperaba, en su recuperación tras la pandemia, y ello puede llevar a la economía mundial a entrar en recesión durante el año en curso.

Para poder paliar esta situación se espera obtener una mayor demanda y conseguir unos mejores resultados que hagan recuperar a los mercados internacionales.

Inflación actual en España

Actualmente estamos ante la mayor inflación sufrida en las tres últimas décadas.

Desde verano del pasado año 2021, nos hemos visto afectados por una escalada de precios de la energía, agravada por la guerra en Ucrania, que ha empujado al encarecimiento de la mayoría de bienes y servicios.

Y todo ello, ha repercutido en la cesta de la compra de la población de nuestro país, elevando el coste de la vida en España.

Hay que tener presente que la inflación puede ser perjudicial o beneficiosa dependiendo del nivel inflacionario.

Incremento inflacion España

Un grado bajo de inflación y estable es ventajoso para una economía, pero un nivel alto, como el que estamos viviendo actualmente, es perjudicial; por los motivos siguientes:

  • Menor capacidad de ahorro
  • Reducción del patrimonio
  • Disminución del poder adquisitivo
  • Devaluación de la moneda

Para intentar paliar sus efectos, el 60% de los negocios se han visto obligados a subir los precios para soportar el aumento de sus costes; provocados en gran medida por el aumento de precio de la electricidad y el encarecimiento de las materias primas.

Todo ello ha llevado, inevitablemente, a las empresas españolas a trasladar, aunque de forma parcial, los aumentos de sus costes a los precios de venta al público.

El sector logístico se está viendo afectado directamente, desde las aerolíneas, al transporte marítimo o transporte por carretera; y por ende, los costes de las empresas de mudanzas especializadas, como Mudanzas Flippers Int., se han incrementado en gran medida.

Incremento de costes asumidos por las compañías especialistas en el sector logístico

El gas, el petróleo y la luz

La inflación, la invasión de Rusia en Ucrania y la crisis energética han dado un vuelco a la economía mundial, dejando en stand by su resolución, hasta que finalicen los acontecimientos soviéticos.

Transporte por carretera

Los precios del combustible diésel han generado un aumento de los costes para los transportistas que operan en el sector europeo del transporte de mercancías por carretera (representa en torno al 50% de sus costes).

Transporte aéreo

El aumento de costes que están sufriendo las aerolíneas, ha venido provocado por el precio del combustible (representa en torno al 25% de sus costes). Además, también han influido los nuevos requisitos ambientales fijados por la Unión Europea dentro de su Pacto Verde.

Transporte marítimo

Para entender la inflación no hay mejor ejemplo que el reflejado en el transporte marítimo: sus tarifas se han disparado más de un 1.000%.

Las causas de esta inflación en este sector son múltiples, empezando por la pandemia, continuando por la guerra de Ucrania, seguido de la crisis de los contenedores…

Si hay un sector que nos permite observar bien cómo avanza la economía es el transporte marítimo. ¿Por qué? Porque casi un 90% de los bienes a nivel mundial se trasladan por esta vía.

Si ya no hay colapso en los puertos, ¿por qué los precios no van a la baja?

El caos ha pasado del mar a tierra. Adicionalmente debemos sumar la falta de contenedores disponibles, la ineficiencia de la red de contenedores, los cuellos de botella…  Aunque ya no vemos colas de barcos esperando para dejar contenedores, el transporte marítimo sigue envuelto en una gran crisis.

Por estos motivos, las tarifas marítimas están afectando a muchísimas empresas, entre ellas, están las empresas especialistas en mudanzas internacionales, como Mudanzas Flippers Int., que intentan asumir gran parte de estos costes, intentando repercutirlos al mínimo.