Aunque muchas personas no son conscientes de ello, el día de la mudanza es un derecho del trabajador y, por lo tanto, puedes pedirlo como día libre sin tener que recuperar las horas y sin menoscabo del sueldo. Tal como se menciona en el Estatuto de los Trabajadores, los empleados de cualquier empresa, con independencia de que sea pública o privada, pueden disponer de uno o dos días libres de permiso retribuido para realizar una mudanza. Ahora bien, también es cierto que hay que avisar con el tiempo de antelación suficiente y la necesidad de realizar el traslado debe estar debidamente justificada.
Aunque es un tema que no tiene demasiada complicación, lo cierto es que existen muchas dudas respecto a los días de permiso por mudanza. Por este motivo, en Mudanzas Flippers, que estamos especializados en la realización de traslados de viviendas, oficinas y laboratorios desde o a Madrid o Barcelona te vamos a explicar todo lo relativo a los días de permiso por mudanza. ¡Continúa leyendo si quieres salir de dudas!
¿Cuántos días de mudanza me corresponden?
Si te estás preguntando “cuántos días de permiso por mudanza me pueden dar”, podemos decir que, como norma general, te pueden dar un día de permiso remunerado para efectuar la mudanza, que debe coincidir con el día en cuestión en que vas a realizar el traslado de tus muebles y enseres personales.
No obstante, también debes tener en cuenta que, dependiendo de la complejidad de la mudanza, de la distancia entre las dos localizaciones, y de otras circunstancias concretas, pueden darte incluso dos días de permiso para realizar el traslado sin preocupaciones y con toda la comodidad posible. Por ejemplo, algunos convenios colectivos pueden ampliar este permiso a dos días en caso de traslado a otra provincia o a otra comunidad autónoma. Ahora bien, conviene informarse para saber si en tu trabajo puedes pedir uno o dos días de permiso.
Por este motivo, siempre recomendamos a nuestros clientes juntar el día de la mudanza con el fin de semana, eligiendo el lunes y el martes —en caso de que te concedan dos días de permiso remunerado— de la siguiente semana para tener más tiempo para realizar los preparativos para el gran día de forma tranquila, sin agobios y sin estrés.
¿Me pueden negar el día de la mudanza?
A priori no, no te pueden negar el día de la mudanza por ley. Según la legislación, los empleados de cualquier empresa pública o privada tienen derecho a pedir uno o varios días de permiso remunerado para realizar una mudanza. De hecho, esta cuestión se encuentra entre los derechos básicos de los mismos en el Estatuto de los Trabajadores, tal y como hemos mencionado en la introducción a este artículo.
Ahora bien, hay matices en la ejecución de este derecho, ya que puede variar dependiendo de la legislación de cada una de las comunidades autónomas españolas y de cuáles sean las políticas internas de las empresas. Por este motivo, desde Mudanzas Flippers siempre aconsejamos echar un vistazo al convenio colectivo al que se acoge tu organización o incluso consultar con el personal de recursos humanos para conocer de cerca las condiciones.
Como hemos comentado más arriba, dependiendo del caso, te pueden dar uno o dos días de permiso siempre que solicites el permiso remunerado por mudanza con el tiempo de antelación suficiente. De esta manera, el empleador podrá planificarse para los días que te tengas que ausentar para realizar el traslado de tu vivienda y organizar el trabajo para esas jornadas.
Así, con avisar con tiempo de antelación, en el mismo momento en que tu empresa de mudanzas especializada de confianza te confirme la fecha exacta y con presentar la factura de esta empresa, tu contrato de alquiler o de compraventa, será suficiente para justificar el permiso por traslado. Si se dan estas condiciones, tu empleador no puede negarte el día de permiso por mudanza. Si este te niega los días que te corresponden por ley, tienes derecho a tomar acciones legales para evitar que tus derechos laborales sean vulnerados.
¿Cómo pedir a mi empresa los días de permiso por mudanza?
Para pedir a tu empleador los días de permiso por mudanza existen dos vías. La primera y la más sencilla de las dos es hacerlo de forma oral. Para ello, tendrás que hablar con tu empleador o con la persona responsable del equipo de Recursos Humanos de tu empresa para que tenga en cuenta que necesitas los días de permiso para realizar el traslado de tu vivienda. Sin embargo, este método no deja registro ni pruebas sólidas que poder aportar en caso de pleito.
La segunda forma es un poco más compleja, pero es la que siempre recomendamos a nuestros clientes desde Mudanzas Flippers: hacerlo por escrito. Se trata de la que mejor puede garantizar tus derechos como trabajador/a debido a que queda un registro que puede servir como prueba en caso de que te nieguen los días de mudanza por ley que te pertenecen y tener que ir a juicio.
Para ello, tan sólo tienes que enviar, por escrito, un correo electrónico incluyendo tus datos personales (nombre, apellidos, DNI y el puesto que ocupas en tu empresa), la fecha de la presentación de la solicitud y la fecha que vas a necesitar disfrutar del día o días de permiso por mudanza y, por supuesto, el justificante que te ofrecemos desde Mudanzas Flippers, así como el contrato de alquiler o de compraventa de un inmueble.
Envía este correo electrónico, al menos, con 15 días de antelación y, si utilizas tu correo electrónico del trabajo para enviarlo, pon tu correo personal habitual en copia para guardarte el registro en caso de que el empleador te niegue los días de permiso por mudanza que te pertenecen por derecho. Así, podrás tomar acciones legales con pruebas sólidas si lo necesitas.
¿Cómo me aseguro que se cumplan los días de permiso por mudanza?
En Mudanzas Flippers llevamos más de 45 años realizando mudanzas locales, nacionales e internacionales de viviendas, oficinas y laboratorios y, a lo largo de nuestra dilatada carrera hemos adquirido la experiencia necesaria para asesorarte y garantizar que la mudanza se realice de la mejor manera posible, sin agobios ni estrés.
Esto incluye, por supuesto, el hecho de que se cumplan los días de permiso por mudanza que te pertenecen por ley. De hecho, como hemos mencionado a lo largo de todo este artículo, una buena manera de justificarlo es contando con el contratando nuestros servicios de mudanzas para que te proporcionemos el documento de justificación que necesitas indicando el día en que va a tener lugar el traslado y hacerlo todo de manera escrita para evitar que tus derechos como trabajador/a sean vulnerados.
Todo ello serviría para obtener los días de permiso con garantías y te permitiría tomar acciones legales en caso de que tu empleador se niegue a dártelos. Por este motivo, si buscas una empresa de confianza para efectuar el traslado de tu vivienda con todas las garantías, no dudes en confiar en nosotros. En Mudanzas Flippers velamos por tu tranquilidad y estamos dispuestos a ayudarte.