Mudanzas a Pozuelo de Alarcon

CategoriasMudanzas Madrid

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid, con amplios espacios naturales, regado por diversos arroyos, cuyos pozos dan nombre al municipio. Los orígenes del núcleo actual de Pozuelo de Alarcón se remontan a la época de la Reconquista. Desde entonces y hasta mediados del s.XIX, ejerció la función principal de abastecimiento de todo tipo de bienes a Madrid. Entre ellos, destacan aquellos procedentes de la industria del curtido.

Las primeras mudanzas a Pozuelo de Alarcón

Hay un arroyo paralelo a la Cañada de la Carrera, antes de su desembocadura en el arroyo de Meaques, donde, se encontró una punta de hacha de sílex  y una lasca de cuarcita con aristas y bordes suavizados, esto es un hallazgo que nos permite afirmar la presencia de mudanzas a  Pozuelo de Alarcón, desde antes de la Edad de los Metales.

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón en la Edad Antigua

El llamado paraje de los Meaques, nombre que recibió un antiguo despoblado así llamado por los arroyos que en él confluían, y cuyos pozos darían después origen al nombre de Pozuelo, fue, escenario de las primeras mudanzas a Pozuelo de Alarcón producidas por los primeros asentamientos del Imperio romano. Se especula con que en dichas tierras se habría construido la villa Miaccum. Una mansión y casa de postas atribuida a tiempos del emperador Diocleciano (siglo III).

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón en la Edad Media

Los primeros registros escritos sobre asentamientos en el término municipal son posteriores a la reconquista de la ciudad de Madrid por Alfonso VI. Hasta principios del siglo XIII no se encontrará la primera mención expresa al nombre de Pozuelo; fruto de las disputas territoriales entre Madrid y Segovia.

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón en el Siglo XIX

Las transformaciones socioeconómicas de Pozuelo comenzarán a intensificarse a mediados de siglo. Convertido en lugar de veraneo, donde burguesía hizo sus mudanzas a Pozuelo de Alarcón donde disfrutar de sus ratos de ocio.

Con el establecimiento de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España en el municipio con motivo de la finalización del tramo de ferrocarril entre Madrid y El Escorial, cuando se intensifica la aparición de colonias de segunda residencia y sus viviendas unifamiliares, conocidas como “hoteles”, momento en el cual se intensificaron las mudanzas a Pozuelo de Alarcón.

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón
Mudanzas a Pozuelo de Alarcón

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón a principio del siglo XX

El primer tercio del s.XX trae un segundo movimiento de establecimiento de colonias, como la de San José, en 1914. Sin embargo, la Guerra Civil devuelve durante décadas a Pozuelo de Alarcón a la situación de pobreza que había arrastrado en siglos anteriores. Situado en plena línea de fuego en el estabilizado Frente de Madrid, el pueblo es evacuado con enorme rapidez. Los veraneantes regresaron a Madrid, mientras los habitantes de Pozuelo, sin apenas pertenencias. Huían a la carrera a localidades como Miraflores o Navalafuente, haciendo desaparecer temporalmente las mudanzas a Pozuelo de Alarcón.

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón: De los años 60 a nuestros días

La aprobación del Plan General del Área Metropolitana de Madrid en 1963 descarta definitivamente la anexión de Pozuelo al municipio de Madrid, contemplada hasta ese momento -Aravaca había pasado a formar parte del término de la capital en 1951-, y desata un crecimiento urbano y socioeconómico sin precedentes en la localidad, volviendo a incrementar las mudanzas a Pozuelo de Alarcón, como pasó antaño.

Rehabilitadas hasta ese momento algunas de sus actividades -manufacturas, industria de curtidos, agropecuarias-, el Plan sitúa a Pozuelo, como la mayoría de localidades al oeste de la capital, como área de esparcimiento y recreo, excluyendo la especialización industrial.

Mudanzas a Pozuelo de Alarcón
Mudanzas a Pozuelo de Alarcón

Artículos relacionados

23/12/2016

Mudanzas Madrid Precios

Para poder calcular Mudanzas Madrid precios, debes tener en cuenta distintos factores que...

0

30/09/2016

Proyecto “Mudanza a...

Valdebebas es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de...

0

04/01/2016

Mudanzas Villanueva del...

Mudanzas Villanueva del Pardillo: La localidad El término municipal de Villanueva del...

0

26/12/2015

Las mudanzas en Villaviciosa...

Se trata de un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado al oeste...

0

17/12/2015

Mudanzas Boadilla del Monte

Desde Flippers, queremos ofrecerte la posibilidad de conocer este municipio y apostar por...

0

12/11/2015

Historia de las mudanzas San...

La historia de las mudanzas San Sebastián de los Reyes ha estado y está ligada a la del...

0