En Mudanzas Flippers creemos que las mudanzas con niños es un tema que no debemos tomarnos a la ligera o “sobre la marcha”. Desde luego también influye mucho la edad de los niños y el destino al que vayamos a mudarnos. No son iguales las mudanzas nacionales que las mudanzas internacionales. Ni tampoco se requieren los mismos servicios si son traslados en Barcelona o traslados en Madrid, dos de las grandes ciudades de España.
Tips para llevar a cabo mudanzas con niños
Los niños, emocionalmente suelen ser más sensibles que los adultos. Si para un adulto, mudarse puede estresarle y afectarle incluso psicológicamente, a un niño todavía más, sobre todo porque en muchas ocasiones el traslado lleva implícito dejar atrás amigos, compañeros y vivencias. Sobre todo, si se cambia de ciudad o de país.
Antes de emprender los trámites de la mudanza es muy recomendable habar con los niños y ver alguna película o leer algún cuento donde en la trama principal esté presente la mudanza de la familia. Algunas de estas películas pueden ser: del Revés, Toy Story, E.T., los Goonies…
También existen algunos cuentos que ayudaran a abordar este tema como “El día de mudanza para Tigger”, donde al protagonista le surgen un montón de preguntas como: ¿Vendrán sus amigos a jugar con él?, ¿Podrá llevarse sus cosas favoritas?… De esta forma, el niño podrá verse reflejado en el protagonista del cuento y hacerle más llevadero el nerviosismo inicial que la mudanza con niños le puede producir. Asimismo, podrá resolver esas dudas que a cualquier niño es normal que le surjan ante la inminente marcha de la casa donde ha estado viviendo. Otro título interesante y totalmente recomendable es “Otto se muda a Villacuadrado”. Este está pensado para los niños que se trasladan a Villa cuadrado otra ciudad, y cambiar de escuela.
Las mudanzas con niños se complican cuando la edad de los mismos ha llegado a la adolescencia. Con este cambio dejarán atrás amigos, compañeros, relaciones y les alejará de su zona de confort. Es por ello, que habrá que crear un plan para intentar minimizar el impacto que la noticia tendrá en ellos. Es totalmente necesario ser transparente y abierto. Se recomienda hacerle partícipe en este cambio de vida. Por ejemplo:
- Que pueda elegir las fechas para que él previamente se haya podido organizar y despedir de sus amistades
- Implicarle en el proceso de embalaje de sus efectos
- Y sobre todo fomentar el dialogo en la familia.
Para los más pequeñines de la casa, si son menores de 3 años, será más sencillo puesto que son más flexibles. Sólo se tendrá que tener en cuenta que al llegar a destino es posible que el niño se sienta algo desorientado. No hay que olvidar que los niños perciben en todo el momento el nerviosismo familiar. Por lo que la mejor recomendación es mantener la calma e intentar trasmitir la mayor serenidad posible para, que mientras se lleve a cabo la mudanza con niños, el pequeño no perciba estrés. Así nos aseguraremos la tranquilidad familiar.
Siempre se recomienda contratar los servicios de una empresa especializada, pero en si necesitamos ejecutar una mudanza con niños, será mucho mejor delegar esa tarea a una empresa de prestigio como Mudanzas Flippers Int. De esta forma, tendremos más tiempo para dedicar a nuestros hijos y evitar transmitirles nerviosismo mientras dure todo el proceso de mudanza.
La época del año que suele haber más mudanzas con niños es en verano, ya que los papás aprovechan esas fechas para poder empezar el curso escolar en la nueva residencia y perturbar en la menor forma posible el curso y evitar problemas de adaptación.
¿Por qué es complicado mudarse con niños?
Las mudanzas con niños son más complicadas porque no sólo se trata de trasladar cajas y muebles, sino que, para ellos, es un cambio de vida, de colegio y amistades en el que hacemos partícipe al menor, y deberá aprender a dejar atrás su vida. Es por ello, que no nos cansaremos de repetir que es imprescindible hablar con ellos con tiempo. Y no solo eso, también hacerles entender todos los motivos que nos llevan a trasladarnos. Así, se podrá evitar, en la medida de lo posible, su oposición al cambio de domicilio, sobre todo si cambiamos de ciudad o país.
En ocasiones, las mudanzas con niños producen inseguridad en el menor ya que un cambio tan importante, afecta hasta al adulto; por lo tanto, debemos imaginar cómo ello puede afectar a un niño, y más dependiendo de su edad.
Si es posible, es recomendable visitar la vivienda de destino y el nuevo colegio, para intentar mitigar su angustia, y aprovechar para explicarle las nuevas apasionantes experiencias que les esperarán en su nuevo destino.
Mudanzas con niños y sus reacciones habituales
Es habitual encontrarnos con tres escenarios posibles:
- Chantaje emocional: lloros, tristeza, mal estar general de la forma más evidente posible.
- Rebeldía: ponerse en contra de los padres negándose a todo traslado
- Actitud infantil: retorno a sus primeros años de vida, con actitud de niño pequeño.