Mudanzas durante el estado de alarma

Mudanzas durante el estado de alarma principal

Mudanzas durante el estado de alarma

Vamos a poneros en situación sobre que es un estado de alarma, antes de explicaros detalladamente que sucede con las mudanzas durante el estado de alarma.

¿Qué es un estado de alarma?

Se denomina estado de alarma al régimen excepcional declarado por un estado para asegurar el restablecimiento a la normalidad en una sociedad, pudiendo producirse por diversos motivos:

  • Crisis sanitarias: como epidemias y/o graves situaciones de contaminación.
  • Catástrofe, calamidad pública o riesgo grave: terremotos, inundaciones, incendios o accidentes, de gran magnitud.
  • Situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
  • Paralización de servicios públicos esenciales concurriendo alguna de las situaciones anteriores.

¿Cuántos estados de alarma se conocen en España?

En España, se conocen 2 situaciones:

Crisis de los controladores aéreos de 2010

Se produjo por motivo del cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores, amparado por ser un servicio público básico, produciendo graves perjuicios a la economía del país y a sus ciudadanos. En esta caso no se vieron afectadas las mudanzas durante el estado de alarma.

Crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus de 2020

El pasado 13 de marzo de 2020, se tomó como medida excepcional para contener la pandemia por la enfermedad de coronavirus. En este caso, se han visto afectadas muchas mudanzas durante el estado de alarma.

Mudanzas durante el estado de alarma Coronavirus

¿A partir de qué fecha se podrán ejecutar mudanzas durante el estado de alarma?

Según las últimas noticias decretadas por el Gobierno de España, a partir del día 13 de abril de 2020, se pueden ejecutar mudanzas durante el estado de alarma que sean de urgencia o prioritarias. Es decir, aquellas mudanzas que correspondan a traslado de enseres desde las oficinas a los domicilios de sus trabajadores, que les permitan trabajar desde casa (documentación, equipamiento informático, etc). Asimismo, también podrán ejecutarse mudanzas durante el estado de alarma, de aquellos trabajadores que tengan movilidad geográfica, y en ningún caso, la fecha sea ineludible por deber empezar un nuevo contrato de trabajo en distinta zona. Otro caso que pudiera entenderse como urgente, y se precisara realizar mudanzas durante el estado de alarma, son los casos que termine un contrato de arrendamiento improrrogable. Este hecho puede hacerse extensible tanto a particulares, como oficinas o laboratorios.

En todos los casos descritos, es indispensable disponer de la documentación y acreditarla a las autoridades, con el fin de poder ejecutar las mudanzas durante el estado de alarma. Sin los debidos justificantes, no estará permitido ejecutarlas en ningún caso, aún y teniendo disponibilidad las distintas empresas de mudanzas.

Mudanzas durante el estado de alarma Teletrabajo
Mudanzas durante el estado de alarma Teletrabajo

¿Qué trámites son necesarios para poder ejecutar mudanzas durante el estado de alarma?

Si ha contratado el servicio a través de una empresa de mudanzas, como Mudanzas Flippers Internacional, se deberá aportar la documentación que acredite la urgencia de las mudanzas durante el estado de alarma. Posteriormente, la empresa de mudanzas, se encargará de redireccionar esta documentación a los diferentes organismos. Éstos, se encargarán de aprobar los permisos de estacionamiento para el vehículo de mudanzas y el trabajo de los operarios en la vía pública. Teniendo en cuenta que cada municipio tiene sus plazos y restricciones.

Una vez estén los permisos aceptados por la Administración, se podrá proceder a agendar el servicio.

¿Cuándo se normalizarán las mudanzas durante el estado de alarma?

A fecha de hoy, el Gobierno de España ha prorrogado el estado de alarma hasta el 10 de mayo de 2020, flexibilizando el confinamiento. Es por ello que hasta (de momento) esa fecha, las mudanzas deberán estar suficientemente soportadas por los justificantes descritos.