Mudanzas Gavá: Cultura y tradición

Entre las citas anuales de mayor importancia hay que mencionar el Carnaval/Tornaboda, el Festival Internacional de Titelles, la Festa Major -alrededor de la festividad de Sant Pere, el 29 de junio-, y las Fiestas de Invierno-Navidad y Reyes que comienzan coincidiendo con la festividad del copatrón, Sant Nicasi, y se alargan hasta la festividad de Reyes.

Pero además de estos acontecimientos, en Gavá se celebran diferentes ferias comerciales. El máximo exponente de este tipo de certamen es la Fira d’Espàrrecs. Por este motivo, las mudanzas Gavá han aumentado en estas últimas décadas.

Mudances Gavá: “Fira d’Esparrecs”

La Fira d’Espàrrecs combina tradición y modernidad. El certamen mantiene sus orígenes agrícolas que se remontan a 1932. Nació como un concurso-exposición de espárragos en el que los agricultores querían mostrar un producto autóctono que solamente se cultiva en los campos situados en Les Sorres de Gavá. Algunos agricultores, han hecho realizdad su mudanzas Gavá gracias a este evento.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Mudanzas Gavá: “Festival internacional de marionetas”

Durante el Festival Internacional de Marionetas, compañías de todo el mundo presentan sus espectáculos.

Con una trayectoria de constante crecimiento, el Festival Internacional de Marionetas de Gavá es uno de los acontecimientos más esperados por todos los gavaneses/as, no solo para los más pequeños y todos los que hayan decidido hacer realidad sus mudanzas Gavá. El certamen, que está organizado por el ayuntamiento de Gavá y la Fundació Xarxa d’Espectacles, es un festival plenamente arraigado en la ciudad y punto de referencia en el circuito internacional de este tipo de espectáculos.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Mudanzas Gavá: “El Carnaval y la Tornaboda”

La Tornaboda es una tradición que parece tener su origen en la superación de discordias entre Viladecans i Gavá. Después de muchas generaciones de disputas, uno de los marqueses de Viladecans y un barón d’Eramprunyà decidieron que sería mejor vivir en paz. Acordaron que, un día determinando, investido con todos los honores, seguido de todos los familiares, sirvientes, soldados y vasallos, en comitiva irían hacia el límite de sus dominios donde se enfrentarían con los del otro. El que de los dos llegara primero invitaría a su amigo a visitarlo a su castillo.
La amistad y la fraternidad reinaron tanto en aquel día, después de tantos años de luchas, que la gente de los dos pueblos cada año hacía parodia de aquel encuentro. Y así se originó la Tornaboda. Esta leyenda ha favorecido a que algunos viladecanenses hayan decidido realizar sus mudanzas Gavá y viceversa.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Además, de las fiestas mencionadas anteriormente, caben destacar Sant Pere, los “castellers” y el viquimaratón.

Mudanzas Gavá: Fiesta mayor de Sant Pere

La Fiesta Mayor de Verano de Gavá tiene lugar alrededor del 29 de junio, día de Sant Pere, patrón de aquellos quien han decidido hacer sus mudanzas Gavá. El programa, confeccionado por el Ayuntamiento, recoge un amplio abanico de espectáculos, conciertos y actividades. En todos ellos, colabora el numeroso colectivo asociativo de la ciudad.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Mudanzas Gavá: Los “castellers”

Los Castellers de Gavá son una colla castellera de Gavá, en el Bajo Llobregat, que empezó a actuar en plaza en 1994. Estos tomaban el relevo de los desaparecidos Niños del Eramprunyà, fundada en 1947 al mismo pueblo y disuelta en 1950. Y también de los posteriores Niños de Gavá, fundados en 1960 y disueltos dos años después.

Los Castellers de Gavá se fundaron durante el llamado ‘boom’ casteller de los años 1990, de muchos habitantes que decidieron hacer sus mudanzas Gavá. Aparecieron muchas collas en el Bajo Llobregat y en zonas castelleras no tradicionales. De hecho, gracias a este boom, el enero de 1993 unas profesoras del Instituto Bruguers de Gavá decidió hacer un taller de castillos. El objetivo era el del levantar un 4 de 6 en el 25º aniversario del Instituto, en octubre de 1993. A pesar de no llegar a cargarlo, pero si de tener el “acotxador” colocado, el grupo de jóvenes participantes decidió continuar la actividad y fundar una colla castellera.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Mudanzas Gavá: Viquimaratón de arqueología en Gavá – Wikimedia

Se trata de un encuentro, donde los participantes podrán ampliar conocimientos sobre joyas arqueológicas y subirla a internet. El fin es que sea consultable para todo el mundo, tanto los que han realizado sus mudanzas Gavá, como todo aquel quien lo desee.

La Viquimaratón enmarcada en el proyecto Arqueopédia y organizada por el Museo y las bibliotecas de Gavá junto con Amical Wikimedia. La Viquimaratón de Gavá se plantea como objetivo principal la mejora de los artículos relativos a la singularidad del municipio en cuanto a arqueología. Así pues, se pretenden mejorar joyas como la escultura de la Venus o las propias Minas Neolíticass. Estas joyas demuestran la presencia de Mudanzas Gavà desde tiempo antiguo.

Mudanzas Gavá
Mudanzas Gavá

Si tienes pensado mudarte a Gavá, confía en una empresa de mudanzas como Flippers. Una empresa experta en mudanzas Gavá y en todo tipo de mudanzas desde hace más de 35 años.

Artículos relacionados

07/07/2017

Mudanza a Barcelona

Barcelona se ha convertido en lugar de destino preferido para profesionales liberales,...

0

04/05/2016

Mudanzas Tarragona y sus...

Mudanzas Tarragona: Las Fiestas de San Magín Con la llegada del mes de agosto todo el...

0

30/04/2016

Mudanzas Sabadell: bailes...

Mudanzas Sabadell y su pandilla de diablos El Baile de Diablos de Sabadell, creado en...

0

19/04/2016

Mudanzas Badalona

Mudanzas Badalona en estos últimos años En estos últimos años parece que las...

0

16/04/2016

Mudanzas BCN

Mudanzas BCN: De Puerta de los Ciegos a Portal del Ángel El ahora llamado Portal del...

0

24/03/2016

Mudanzas Terrassa

Terrassa es una ciudad del Vallés Occidental que, junto con Sabadell, ejerce la...

0

Leave a Comments

*