Mudanzas Sabadell: un paseo por su historia

CategoriasBarcelona

Sabadell es una ciudad de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Es el quinto municipio de Cataluña por población, con unos 217.000 habitantes.

La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil. A mediados del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España. De hecho, fue conocida por el nombre de “la Mánchester catalana”.

Historia de las mudanzas a Sabadell

Los primeros asentamientos de la comarca del Vallés datan de 7.000 años, cuando se establecieron unas comunidades de ganaderos y agricultores. En la zona de Can Roqueta se llevaron a cabo varias excavaciones que pusieron al descubierto el asentamiento más importante de Cataluña de pastores y campesinos de hace entre 3.800 y 2.700 años, los primeros que realizaron sus mudanzas a Sabadell.

Los íberos encontraron un espacio idóneo para vivir en la sierra de Sant Iscle. ¿Por qué? Por la proximidad del río y por ser un lugar fértil y de fácil circulación.

A partir del siglo I a. C., empezaron a aparecer los primeros asentamientos romanos, algunos sobre antiguos establecimientos íberos ya existentes (como el de la Salut).

Las primeras referencias a un mercado próximo a San Salvador, datan del año 1069. La primera vez que aparece el nombre de Sabadell es en 1050, cuando se menciona una vía que iba de Sabadell en Sant Cugat del Vallès.

Durante el siglo XV, el municipio vivió un descenso demográfico, afectando gravemente a las mudanzas a Sabadell. La villa disponía entre 500 y 600 habitantes concentrados en el actual centro histórico, un importante cruce de caminos.

A partir del siglo XVI y durante el siguiente siglo, las mudanzas a Sabadell se expandieron más allá de sus murallas.

Fue entonces cuando la industria textil empezó a brillar, sobretodo la industria lanera, seguida por el lino. Con el fin de favorecer el crecimiento de esta actividad y regular las reglas del oficio, se creó en 1559 el Gremio de Paraires (más tarde llamado Gremio de Fabricantes).

Gracias al empleo generado, las mudanzas a Sabadell aumentaron exponencialmente, pasando de los 2.000 habitantes a comienzos de siglo, a los 23.044.

Sabadell a partir de la instalacción de la primera máquina de vapor

maquina de vapor Mudanzas Sabadell

En 1838 se instaló la primera máquina de vapor en una fábrica textil y la se fundó la Sociedad de Amantes de la Agricultura y la Industria de la Vila de Sabadell.

En la  época de la Revolución Industrial de Cataluña, la ciudad de Sabadell fue pionera en el sector textil. Fue a mediados de siglo XIX cuando se convirtió en la ciudad dedicada al sector de la lana e hilaturas más importante de España. En este momento, las mudanzas en la ciudad de Sabadell sufrieron un aumento destacable. Gracias a este aumento de población, se mejoraron muchos servicios públicos, como el alumbrado y suministros.

Hoy  en día, todavía se pueden ver chimeneas distribuidas por toda la ciudad. Actualmente, se conservan un total de 45 chimeneas industriales, algunas de ellas descabezadas o sin coronar.

Muchas forman parte de edificios industriales aún existentes (ya sea en funcionamiento, cerrados o en ruinas), mientras que otras, sin estar anexas a la instalación de donde provenían, ahora están integradas dentro del tejido urbano, en plazas, parques o en patios de equipamientos culturales o educativos.

Sin embargo, lamentablemente, algunas chimeneas han desaparecido por el camino…

Las mudanzas a Sabadell en el último siglo

Durante el último siglo, Sabadell ha ido diversificado su industria y han ido creciendo distintos tipos de empresas, aumentando en las últimas décadas las mudanzas a Sabadell y a sus cercanías.

Se han creado nuevos barrios en la ciudad donde se han producido nuevas mudanzas a Sabadell, la cual, mucha de esa población, es inmigrante.

Mudanzas Flippers Int., está presente en muchas ocasiones para llevar a cabo las Mudanzas a Sabadell, y pone a disposición su experiencia de más de 40 años para ejecutar cualquier tipo de mudanza o traslado con las mejores garantías. Solicita un presupuesto para la realización de su mudanza a Sabadell. También puedes solitarlo para mudanzas internacionales, mudanzas en Madrid o para otro tipo de mudanzas en Barcelona.

Valora este post

Artículos relacionados

06/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El Gobierno, ha aprobado en España, a través de un Real Decreto, la declaración de un...

17/04/2020

Mudanzas con grúa en...

En la actualidad, Barcelona está considerada ciudad cosmopolita, por su importancia...

27/03/2020

Mudanzas urgentes Barcelona

Diariamente en la ciudad condal se da la necesidad de ejecutar mudanzas urgentes...

22/01/2020

Mudanzas con elevador...

Las mudanzas con elevador Barcelona, es algo habitual en la ciudad condal. Cada día se...

04/09/2019

Guardamuebles Barcelona

Cuando se acerca el momento de buscar y contratar la mudanza guardamuebles Barcelona, es...

07/08/2019

Mudanzas Hospitalet

L’Hospitalet de Llobregat es un municipio de Barcelona, situado a escasos kilómetros...