Vacunas para el extranjero antes de tu mudanza

Vacunas para el extranjero antes de una mudanza

Vacunas para el extranjero antes de tu mudanza

Antes de llevar a cabo tu mudanza internacional, ¿te has preguntado si son necesarias ciertas vacunas para el extranjero?

En la actualidad, las personas se desplazan a otros países por diversas motivaciones, aunque casi siempre es en busca de mejores oportunidades, y casi siempre implican motivos laborales.

Muchos de estos expatriados realizan sus mudanzas con la colaboración de empresas de mudanzas especializadas, como Mudanzas Flippers Int., para conseguir el éxito en el traslado de sus pertenencias. Pero antes de embarcarse en la aventura de cambiar de residencia a otro país, hay que revisar la información sobre las vacunas para el extranjero. Y asimismo, seguir los consejos de salud antes, durante y después de una mudanza al extranjero.

Los expatriados se trasladan, pero la salud también viaja.

Antes de embarcarse a ejecutar mudanzas al extranjero, se recomienda acudir al centro de salud. Allí, se informará de qué profilaxis o vacunas son obligatorias o aconsejables si se viaja a determinadas zonas del mundo:

  • Cómo solicitar cita,
  • A qué centros de vacunación se puede acudir
  • Con qué antelación vacunarse
  • O qué llevar en el botiquín.

Vacunas para el extranjero y pandemia COVID-19 

A fecha de hoy, nos encontramos en situación de “Nueva Normalidad” desde el pasado 29 de junio de 2020, en el contexto de la Pandemia por COVID-19, las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas entre los países de la Unión Europea y países de la zona Schengen, están abiertas tras la finalización del período de cuarentena impuesto; pero hay que tener presente que todavía persisten algunas restricciones hacia multitud de destinos en el mundo.

Antes de trasladarte al extranjero, con tiempo suficiente, aconsejamos mantenerte informado de las restricciones a los viajeros procedentes de España y las actualizaciones de los requisitos de entrada que diversos países del mundo dictan al respecto, detallado en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Vacunas para el extranjero

¿Qué vacunas para el extranjero hay que tener en cuenta antes del traslado? 

Dependiendo de la zona y la época del año en el que vaya a ejecutarse la mudanza, pueden ser aconsejables vacunas contra el cólera, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, poliomielitis, rabia, tétanos, etc. y/o, además, tomar también medicamentos para la prevención de la malaria o paludismo.

Hay que tener presente que si las mudanzas internacionales afectan a niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y/o personas con alguna enfermedad, deberán seguir muy especialmente todos los consejos sanitarios antes de emprender. Y sobre todo, informarse sobre qué vacunas para el extranjero son necesarias.

Adicionalmente, es recomendable contratar un seguro de viaje, que incluya gastos de enfermedad  y la repatriación urgente en caso de necesidad.

Si el destino es a un país europeo, el traslado será más sencillo y no implicará ninguna vacuna adicional, pero es importante no olvidar solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea e informarse también sobre la obtención del Certificado COVID Digital de la UE.

Malaria o paludismo

Si el destino es un país tropical o subtropical con alguna de estas enfermedades endémicas, debes saber que es una enfermedad grave transmitida por un mosquito que al picar inyecta el parásito en la sangre.

  • Aplicar repelente de insectos eficaz (aerosoles o barras) cada 3-4 horas, sobre todo al amanecer y al atardecer cuando las posibilidades de picadura son mayores.
  • Alojarse en edificios bien construidos, provistos de ventanas y puertas que deberán estar bien cerradas, fundamentalmente por la noche.
  • Usar mosquitera en la cama impregnada con insecticida

Los medicamentos antimaláricos se tomarán siguiendo rigurosamente la dosis indicada por el médico, empezando antes de llegar al país. Continuando hasta cuatro semanas después de salir de la zona de riesgo; es importante no olvidar ninguna dosis.

La sobredosificación de los antimaláricos puede ser muy grave.

IMPORTANTE: Por ahora ninguno de los antimaláricos proporciona una protección completa frente a esa enfermedad. De ahí la importancia de complementar con las medidas “no terapéuticas” de protección contra las picaduras de mosquito detallados.

Es necesario vacunarse al menos un mes antes de viajar, para que el cuerpo pueda desarrollar inmunidad.

Fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

Aquellos que tengan intención de ejecutar mudanzas al extranjero, donde se requiera la vacuna contra esta enfermedad, deberán tener en cuenta que solo una cantidad limitada de centros médicos tienen esta vacuna y, posiblemente, esté a cierta distancia de tu residencia. Esta vacuna se debe poner al menos 10 días antes de viajar.

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda. Se transmite por agua y alimentos contaminados.

El riesgo de cólera para los viajeros es bajo y la mejor manera de prevenirla son las medidas higiénicas. Actualmente se comercializada una vacuna oral.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados.

Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable.

La vacunación se recomienda a aquellas personas que se dirijan a zonas endémicas para estancias prolongadas de más de 1 mes.

Meningitis Meningocócica

Es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria. Se producen casos esporádicos en todo el mundo. La vacunación se considera obligatoria para todos aquellos que vayan a trasladarse durante el período de Peregrinación a la Meca.

Recomendaciones adicionales sobre las vacunas para el extranjero 

Adicionalmente a las enfermedades descritas, existen otras enfermedades que se transmiten a través de otros animales como el caracol acuático, la mosca negra, la pulga o la garrapata.

Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan de inmediato, pudiendo presentarse meses después.

Desde Mudanzas Flippers Int., recomendamos a todos aquellos clientes que estén interesados en ejecutar mudanzas internacionales, planificar con tiempo el servicio y las prevenciones sanitarias descritas para que la mudanza sea un éxito rotundo.