Permisos de aparcamiento

Permisos de aparcamiento

CategoriasEmpresas

Actualmente, para poder ejecutar una mudanza, en la mayoría de municipios es obligatorio solicitar al Ayuntamiento un permiso de aparcamiento por ocupación de vía pública.

Llegado el momento de contratar una mudanza o traslado, habrá que tenerlo en cuenta, ya no solo por su gestión y pago de tasas, sino por los plazos que este trámite conlleva. Asimismo, habrá que tener en cuenta que será necesario solicitar permisos de aparcamiento tanto en la dirección de origen como en la dirección de destino.

Los pasos a seguir para poder gestionar permisos de estacionamiento, es efectuar la autoliquidación de tasas para poder tramitar una solicitud de ocupación de vía pública, informando de la vía, la fecha y la franja horaria. Posteriormente, tramitar el pago.

Las empresas de mudanzas especializadas, como Mudanzas Flippers Int., se encargan de gestionar este trámite. Incluso pagan por adelantado las tasas del permiso de aparcamiento. Por ello, es recomendable contratar una empresa de mudanzas de confianza, ya que se encargarán de:

  • Ejecutar la mudanza
  • Suministrar los materiales adecuados
  • Proporcionar los vehículos necesarios para llevar a cabo el servicio de la mejor forma y más rápida
  • Gestionar el resto de trámites administrativos necesarios, como gestionar el permiso de estacionamiento. Y en caso de ser una mudanza internacional, la gestión documental que la mudanza requiera.

El permiso de aparcamiento es necesario no solo en España, sino también es obligatorio en la mayoría de países.

Permisos de aparcamiento

Permisos de aparcamiento, ¿Cuando es necesario?

En la gran mayoría de municipios es obligatorio solicitar un permiso de aparcamiento para todos los vehículos, grupos electrógenos u otros elementos que, con motivo de tareas de carga y/o descarga o de otros trabajos, deban ocupar la calzada.

El trámite suele comprender una media de una semana. Cada ayuntamiento tiene sus plazos y formas de tramitar el permiso de aparcamiento. Además, en muchos casos, tanto los plazos como la forma es distinta entre ellos.

Se puede solicitar el permiso de aparcamiento y ocupación para:

  • Actividades lúdicas u otras actuaciones no relacionadas con obras de edificación, así como carga y descarga, tanto en el caso de particulares como en el caso de profesionales de transporte de viajeros.
  • Actividades relacionadas con obras de edificación, así como carga y descarga, ocupación de acera o de calzada con camiones, grúas auto-carga, bombas de hormigón, camiones hormigonera y plataformas elevadoras con vehículo remolque (esas últimas, muy habituales en cualquier mudanza).
  • Otros elementos de trabajo para obras de edificación, carga y descarga u ocupación de aceras y/o calzada con plataformas elevadoras sin vehículo o grupos electrógenos.

Actualmente el trámite del permiso de aparcamiento, se puede efectuar de forma telemática, mediante la sede electrónica del ayuntamiento de cada municipio, aunque lamentablemente, todavía hay algún Ayuntamiento que obliga a gestionarlo presencialmente en sus oficinas.

Hay que tener presente que, según normativa, que en caso de anulación o denegación del permiso de aparcamiento, el importe de la autoliquidación de la primera tasa, no será devuelta.

Existen dudas habituales que suelen surgir, en referencia al estacionamiento en zonas de carga y descarga o en carriles bici y/o acera. En la zona de carga y descarga se permite estacionar de manera gratuita por un máximo de media hora. Normalmente, un servicio de mudanza requiere más tiempo. Es por ello, que se deberá gestionar el permiso de aparcamiento. Recordamos que está totalmente prohibido estacionar en la acera y en el carril bici.

Con el fin de agilizar el trámite del permiso, y no complicar al cliente, las empresas de mudanzas, como Mudanzas Flippers Int., gestionan dichos permisos. Por lo que, una vez llegado el día del servicio, dicha gestión ya esté ejecutada y pagada por adelantado. De este modo, el camión  (y escalera mecánica, en caso de ser necesaria), puede ocupar la vía pública en la zona más próxima a la mudanza, con el fin de agilizar la carga/descarga del vehículo.

Permisos de aparcamiento

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados

23/06/2021

La vuelta a la oficina de los...

Llega septiembre: termina el verano, se dejan atrás las vacaciones y los niños empiezan...

01/04/2021

El canal de Suez

El canal de Suez es un canal navegable que se encuentra situado en Egipto, uniendo el mar...

08/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado en España, en sesión...

06/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El Gobierno, ha aprobado en España, a través de un Real Decreto, la declaración de un...

19/06/2020

Mudanzas trabajo a distancia

Las mudanzas trabajo a distancia, hoy más que nunca, es tema de actualidad en nuestro...

27/05/2020

Mudanzas de empleados

¿En qué casos pueden producirse mudanzas de empleados? Las mudanzas de empleados pueden...