El Barrio 22@, la zona de moda

 ¿Porqué elegir el barrio 22@?

barrio 22@
barrio 22@

Cuando alguien empieza a plantearse hacer una mudanza en Barcelona, suele ser por diferentes motivos:

  • Aumento de la familia
  • Cambio de trabajo
  • Búsqueda de una casa más grande o más pequeña
  • Comprar y dejar el alquiler
  • Buscar más comodidades dentro del edificio, tales como piscina, gimnasio, aparcamiento , etcétera.

No podemos omitir que la movilidad social siempre está vinculada a motivos económicos. Ya sea que se busquen oportunidades laborales o académicas, una mudanza jamás es fortuita. Es por ello que desde la experiencia, aquí en Flippers hemos detectado que muchas de las personas que seleccionan como su nuevo hogar a esta hermosa ciudad de Barcelona, buscan barrios o zonas más activas, bien ubicadas y con un dinamismo económico que haga que valga la pena el esfuerzo de la mudanza, como en el caso del barrio 22@.

En este sentido, el barrio 22@ es uno de los barrios que más personas eligen como destino de su mudanza. Ello se debe a que es una zona de Barcelona que se ha desarrollado mucho en los últimos 10 años. Ofrece viviendas de todas las características y oficinas para cualquier tipo de empresa. EL barrio 22@ aglutina todos los servicios que puede necesitar una ciudad:

  • Buenas comunicaciones
  • Hoteles
  • Centros comerciales
  • Centro de convenciones
  • Y lugares de ocio para todas las edades y públicos.

La remodelación de esta zona llevó a la apertura de una parte de Barcelona al mar y con ello a aprovechar todas las posibilidades que ofrece.

Merece la pena profundizar en las características que hacen de este barrio un sitio tan atractivo para quienes van a vivir a Barcelona o se trasladan desde otras áreas de la ciudad. Como aperitivo, ¿qué tal conocer cómo se originó este particular barrio?

La Historia del Barrio 22@

Una ciudad dinámica y en constante cambio como Barcelona, se encuentra continuamente en proceso de buscar ideas, propuestas y sugerencias innovadoras que le permitan no estancarse y continuar en el camino del crecimiento económico del desarrollo social. En ese contexto que tenemos el surgimiento e implementación del proyecto del barrio 22@, como una respuesta de la administración local a la necesidad de contar con más fuentes de empleo en el sector secundario (y así no depender tanto del sector terciario, es decir, de servicios) y en cierta forma aterrizar en un autodenominado distrito “innovador”.

Todo el proyecto partió hacia la reordenación a escala urbana del área del barrio 22@, con dos objetivos en mente:

  • Darle vida al viejo distrito industrial de Barcelona
  • Y a la vez, impedir que se convirtiera solamente en un espacio residencial de lujo. Más bien la idea consistía en planificar urbanísticamente con un suelo diverso en usos. Como por ejemplo, áreas residenciales, industriales y comerciales.

Hay que considerar que a pesar de la implicaciones positivas que este proyecto traería a la zona y a la ciudad en general, no se estableció en un espacio en blanco, sino que se eligió tomar parte de un espacio que ya forma parte de la historia de Barcelona, el barrio Poblenou. Hay que recordar que el barrio 22@ en el Poblenou (en el distrito de Sant Martí), siempre se ha caracterizado por ser un área industrial. Además fue históricamente la cuna del movimiento obrero catalán. De tal forma que tomar este espacio y volverlo a dotar de un carácter industrial, productivo y de movilización económica es en cierta medida como reinyectar vitalidad a toda la economía de Barcelona y Cataluña. Fue sin duda una elección simbólica y muy representativa, con el barrio 22@.

Barrio 22@
Barrio 22@

Transformación del barrio 22@

Retomemos entonces el origen de esta transformación: tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña tenemos una creciente tercerización de la economía en la que el sector servicios se hizo prácticamente dominante (llegando a representar el 70% de la actividad económica), y con ello la necesidad de, por un lado, revitalizar el sector industrial o secundario y a la vez, vincularlo geográfica, institucional y estratégicamente con el sector servicios.

En sus inicios, el planteamiento general para la implementación del plan barrio 22@ bcn, se puede ver cómo nace desde el análisis de que ya existía una carencia de movimiento industrial en el Poblenou, puesto que la industria ya se había desplazado a los polígonos industriales ubicados en la periferia de la ciudad. Por ello, que en el barrio 22@ se piensa en una especie de conglomerado que agrupara los sectores de la industria y los servicios enfocado a la vez la era digital y de conocimiento. Se pensaba en una recuperación industrial y un fomento de la actividad económica, siempre pensando en seleccionar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de transmisión de la información, la comunicación, la investigación, la cultura y en general, el conocimiento.

Para ello, se planteó la creación de polos estratégicos de transformación en el barrio 22@, así como la variedad de usos del suelo para no caer en el error de crear un simple espacio industrial, sino que se llegará auténticamente a uso amplio y variado del suelo: industrial, de oficinas, comercial (sin centros comerciales), vivienda, residencial, etcétera. Asimismo, se buscaba que todo ello se uniera de forma natural y cohesiva, dándole identidad al sitio pero a la vez con flexibilidad y reconociendo las particularidades históricas y arquitectónicas del barrio 22@.

Barrio 22@ y sus inicios en el año 2000

Todo este proceso se inicia desde el año 2000. Dieciséis años después, en esta área se ubican universidades, empresas, centros de investigación, viviendas y zonas verdes, entre otras. En el siguiente mapa podemos observar su ubicación geográfica en el entorno del distrito de Sant Martí de Barcelona:

Barrio 22@
Barrio 22@

El vibrante Barrio 22@ es una de las zonas que atraen a ciudadanos extranjeros que desean instalarse en Barcelona. Habitantes locales también realizan sus traslados desde otros puntos de la provincia hasta aquí.

El modelo productivo del barrio 22@

Como hemos visto, el plan barrio 22@ nace una idea central: innovación urbana, basándose en calidad de vida, en infraestructuras valiosas y en un patrón de ciudad sostenible. ¿Por qué precisamente el nombre barrio 22@? Pues debido precisamente a que se cambia la anterior calificación urbanística denominada barrio 22@, industrial, por la clave de barrio 22@, que representa renovación, integración y fusión. El proyecto, su ejecución y seguimiento, se basan en los siguientes ejes:

Barrio 22@
Barrio 22@

De acuerdo con cifras oficiales, desde el comienzo de la implementación de este proyecto se ha renovado un 70% de las construcciones de las áreas industriales preexistentes del Poblenou, gracias a la implementación de cerca de 150 instrumentos de planeamiento. Todos estos proyectos permiten la obtención de techo sobre rasante para los nuevos espacios productivos. Asimismo, en este barrio, se han localizado desde el año 2000 cerca de cinco mil empresas nuevas, creando casi sesenta mil puestos de trabajo. Es muy importante destacar que de entre estas empresas, muchas pertenecen al ámbito de las comunicaciones, el conocimiento digital y la cultura. Además, más de la mitad son de nueva creación, y con ello, realmente se está empezando a cumplir con los objetivos iniciales del programa barrio 22@ bcn.

Nacimiento del proyecto del barrio 22@

Otro punto muy importante del diseño y del tejido de este nuevo barrio es el de dedicar el 10% de los suelos que solían ser ya sea industriales o habitacionales a la creación de áreas verdes, otorgando mayor calidad a los espacios de uso público, puesto que con ello, se permite hacer la cohesión social y económica del lugar.

A dieciséis años del nacimiento del proyecto, hay mucho que puede decirse del barrio 22@. No sólo que es una zona de moda, sino que también implicó una revolución del barrio en términos de cambio, urbanismo, nuevas tecnologías, cambio de lenguaje simbólico e integración del discurso de la era digital al entorno productivo. Se trata de un esfuerzo bastante bien logrado (aunque como todo proyecto pueda tener sus bemoles), que ha logrado movilizar a la población económicamente activa, transformar el espacio urbano, atraer capital, movilizar las nuevas tecnologías, logrando hacer de este rincón de Barcelona una zona más compacta y que posee una alta plurifuncionalidad y que además, ha motivado la activación del mercado inmobiliario, en el barrio 22@.

El mercado inmobiliario en el Barrio 22@

¿Por qué se venden y construyen más viviendas en el barrio 22@ que en otras zonas de Barcelona? Como ya hemos mencionado, hay casi cien mil trabajadores y casi cinco mil trabajadores autónomos. Un crecimiento empresarial que duplica al del resto de Barcelona y Cataluña, y la propia población del barrio ha crecido exponencialmente, pasando de alrededor de setenta mil habitantes a los casi cien mil en la actualidad.

Todo ello aunando a la movilidad económica y cultural, y sorprendentemente al bajo precio del terrenos en comparación con otras áreas, han despertado un gran interés por construir y vender espacios turísticos, habitacionales y residenciales en el barrio 22@.

Por ejemplo, a pesar de que los distritos del Eixample y Ciutat Vella aún concentran la mayor cantidad de hoteles de la ciudad, la zona del barrio 22@ es la que concentra casi la mitad de los proyectos hoteleros actuales, debido a la disponibilidad y precios accesibles del suelo. Ello permitirá a esta zona incrementar en casi un 20% su oferta hotelera.

¿Qué tipo de barrio es el barrio 22@?

Se reconocen cerca de 4.000 viviendas que ya existían en el área. Asimismo, se han creado cerca de 3.000 nuevas viviendas. Esto pone el potencial inmobiliario de esta zona en más de 12.020 millones de euros.

La cercanía de centros culturales, campus universitarios, empresas, industria y comercial es sin duda un motor inagotable de mudanzas, cambios, llegadas de personas al barrio 22@.

Incluso los barrios cercanos, como el de Besós-Maresme se han visto beneficiados con la “bonanza” inmobiliaria. Esta se deriva de la solidificación del enorme proyecto que construyó el barrio 22@ desde su planeación.

Una de las tensiones existentes en el barrio 22@ era la dicotomía entre progreso y tradición. Como ya hemos dicho, el Poblenou es uno de los barrios con mayor arraigo histórico de Barcelona.

Por este motivo, la asociación de vecino se ha movilizado, atrayendo cada vez más proyectos de creación cultural, semilleros comerciales y otros focos de desarrollo que en cierta medida han adaptado o servido como puente entre su carácter popular y su histórica industrialización con su moderna digitalización. Ello hace que las nuevas personal que vienen a vivir al barrio después de una mudanza a Barcelona, se adapten de una forma más sencilla y paulatina a un espacio que vive a medio camino entre la tradición y la historia, y una modernidad planificada, digital y movilizadora que sin duda parecía una utopía hace dieciséis años.

Desde el escepticismo hasta la reticencia por parte de los habitantes tradicionales, hasta la solidificación del proyecto gracias a la co-participación de instituciones, empresas, habitantes y gobierno, el proyecto barrio 22@ bcn, ha demostrado que si bien no puede crearse de la “nada” un clúster de desarrollo tecnológico y digital, sí que es posible sembrar las semillas que pueden dar lugar, con la posterior participación social, a un espacio de crecimiento, desarrollo y oportunidades tanto para la gente que ya vivía en el barrio como par nuevos habitantes que decidan adoptar el barrio 22@ como su nuevo sitio de residencia.

Si necesito una mudanza en el barrio 22@…

Si este es tu caso, en Mudanzas Flippers, nos encargamos de todo el proceso de principio a fin. Para que tú no tengas que preocuparte de nada. Realizamos mudanzas internacionales – si vienes de otro país o vuelves a Barcelona después de vivir fuera-. Y mudanzas nacionales de o hacia Barcelona –tanto si te mudas a Barcelona desde cualquier punto de España como si deseas trasladarte dentro de la misma ciudad de Barcelona de un barrio a otro-, incluyendo el distrito del barrio 22@.

Sólo tienes que llamarnos gratuitamente al 900 330 000 y resolveremos todos tus problemas. Si lo deseas, puedes contactar con Mudanzas Flippers mediante nuestro contacto para Mudanzas en Barcelona. En Mudanzas Flippers cambiamos tu vida.

Barcelona: El Barrio 22@, distrito de la innovación

El barrio 22@, conocido como el Distrito de la innovación, es una área de Barcelona de cerca de 200 hectáreas. Su objetivo es transformar el antiguo suelo industrial del Poblenou (distrito de Santo Martí) para convertirlo en una área de concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. A su vez, en el barrio 22@ se está creando un nuevo modelo de ciudad compacta. En ella, las empresas, universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia tecnológica conviven con viviendas, equipamientos y zonas verdes.

Barrio 22@
Barrio 22@

El barrio 22@ y el cine

La multinacional de audio impulsará soluciones para el sector cinematográfico desde las nuevas instalaciones del barrio 22@. Dolby ha escogido Barcelona como sede de su Centro Europeo de Investigación y Desarrollo. Es el primero de estas características en el continente.

La multinacional especializada en audio y sonido ha inaugurado las nuevas instalaciones, ubicadas en el distrito del barrio 22@. Desde este centro, Dolby impulsará el desarrollo de herramientas vinculadas al mundo del cine.

La empresa participó a la última edición del Mobile World Congress, el pasado mes de febrero. En se presentó la tecnología “Dolby Headphone”, que ofrece entorno a los smartphones.

Barrio 22@
Barrio 22@

Viviendas de protección oficial en el barrio 22@

La Alcaldía ha visitado la promoción el Triángulo 22@ coincidiendo con la entrega de llaves de los 53 pisos de alquiler social para jóvenes y gente mayor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido suelo a fundaciones y privados para hacer un total de 648 viviendas de protección oficial en tres años, situados alrededor del eje de la Avda. Diagonal, desde Glorias hasta el Forum. La alcaldía de Barcelona ha destacado que “la colaboración público-privada nos permite dar respuesta a demandas sociales en el campo de la vivienda”.

Desde el Ayuntamiento se han coordinado esfuerzos e iniciativas para construir en el barrio 22@, 53 pisos de alquiler social. Este es un ejemplo claro de cómo desde la asociación público – privada se pueden combinar esfuerzos por un fin común. Ante los nuevos adjudicatarios de esta promoción, ubicada en la calle Ávila 143, desde la alcaldía se ha asegurado que como ciudad, es un éxito que se puedan atender las necesidades de las personas, facilitar una vivienda digna a aquellos que lo necesitan, como son los jóvenes y la gente mayor.

Premian una promoción de viviendas del barrio 22@ por su construcción sostenible

El primer edificio de la ciudad con calificación energética A, situado en la calle de Roc Boronat, ubicado en el barrio 22@, ha recibido un reconocimiento a su sostenibilidad con el Gran Premio a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2012, que ha otorgado Endesa en el marco del Meeting Point.

Se trata de un edificio de viviendas plurifamiliares conectado en la red Districlima para suministrar frío y calor. Sus habitantes ahorran un 20% en el consumo eléctrico y reducen sus emisiones de CO2 en un 50%.

Barrio 22@
Barrio 22@

El Ayuntamiento pone en funcionamiento nuevos puntos de recogida neumática de residuos al barrio 22@

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento la octava central de recogida neumática de Barcelona. Con 240 puntos de recogida, dará servicio al suroeste del Besós y la Gran Vía. Y asimismo, al distrito de Sant Martí. Son los barrios que engloban el distrito del barrio 22@.

Inauguran el ‘Twentytú’, un hotel de bajo coste en el barrio 22@

Se trata de un establecimiento que desarrolla un nuevo concepto de alojamiento urbano destinado a personas que visiten la ciudad de Barcelona con el denominador común del interés por:

  • El diseño
  • El uso de las nuevas tecnologías y el medio ambiente
  • Para crear vínculos con otros viajeros

Todos estos proyectos hacen un gran atractivo, tanto por familias como empresas, para trasladarse al barrio 22@, uno de los más punteros de la ciudad, por su innovación.

Barrio 22@
Barrio 22@

Artículos relacionados

07/07/2017

Mudanza a Barcelona

Barcelona se ha convertido en lugar de destino preferido para profesionales liberales,...

0

07/03/2017

Transportes y mudanzas

Ante todo, debemos distinguir lo que son los transportes y mudanzas, ya que aunque pueda...

0

07/03/2017

Mudanza perfecta

Hay varios puntos a tener en cuenta para poder realizar la mudanza perfecta: 1 ....

0

07/03/2017

¿Como evitar una mudanza...

Los nervios y el agobio que supone un traslado, hace que muchos conciban el proceso como...

0

16/12/2016

Mudanzas Online: aspectos a...

Internet se ha convertido en una gran herramienta a la hora de solicitar presupuestos...

0

08/11/2016

Cómo ahorrar en tu mudanza

No es posible evitar algunos factores. Como el hecho de que la vivienda de origen sea un...

0

Leave a Comments

*