Cómo planificar una mudanza

como planificar una mudanza

Cómo planificar una mudanza

Enfrentarse a una mudanza siempre supone un reto que debemos superar, así como un cambio bastante grande en nuestra vida. No sabemos al 100% si hemos tomado la decisión correcta, si vamos a estar cómodos o si la nueva ubicación nos va a gustar a largo plazo. A todo ello se suma el hecho de que un traslado es un proceso muy estresante en el que queremos que todos nuestros muebles y enseres personales lleguen intactos a nuestro nuevo hogar.

En Flippers sabemos que es vital minimizar el estrés que conlleva la preparación de un cambio de domicilio, como puede ser una mudanza internacional. Para que el proceso no nos supere y pueda realizarse con las máximas garantías, te aconsejamos aprender muy bien cómo planificar una mudanza. 

Pero, ¿cómo planificar una mudanza? Para llevar a cabo este proceso, gracias a nuestra experiencia somos conscientes de que existen varios factores que pueden influir. En primer lugar, podemos decir que resulta imprescindible disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo el traslado sin prisas ni estrés. 

En segundo lugar, debes tener claro cuál es el destino. Esto se debe a que en función de si tenemos que llevar a cabo una mudanza local, nacional o internacional, es necesario disponer más o menos tiempo para hacer los preparativos previos al traslado, así como planificar una mudanza sin estrés. 

Cómo planificar una mudanza: trámites y gestiones previas

Algunas de las principales preguntas de nuestros clientes sobre cómo planificar una mudanza suelen ser relativas a los trámites y gestiones previas que es necesario realizar con suficiente tiempo de antelación. Es decir, que antes de abandonar el domicilio de origen y proceder a instalarse en la nueva vivienda, es necesario realizar una serie de trámites y gestiones. Hay que dejarlo todo bien atado para poder abordar el proceso de mudanza sin problemas y con las máximas garantías.

¿De qué trámites estamos hablando? Nos referimos al hecho de dar de baja los suministros —agua, electricidad, gas e internet—, y darlos de alta en la nueva dirección, modificar nuestros documentos personales con la nueva dirección, empadronarse, etc. En el caso de tener hijos, es necesario buscar una nueva escuela o instituto en el municipio de destino, etc. Todo ello es necesario para planificar una mudanza con seguridad.

Hay que tener presente que, cuando pensamos en cómo planificar una mudanza, a mayor distancia, más trámites son los que habrá que realizar. Debes ser consciente de que, en las mudanzas internacionales, es necesario gestionar documentación y realizar trámites previos con aduanas, siempre y cuando el traslado se dirija a algún país extracomunitario.

Planificar una mudanza: elabora un listado de tareas a realizar

Si te preguntas cómo planificar una mudanza sin estrés, nuestro consejo es que elabores un listado con todos los pasos que tendrás que realizar. Al organizar las tareas podrás optimizar al máximo el tiempo del que dispones y serás mucho más eficiente. Aunque parezca que lo tenemos todo controlado, en verdad, la mente humana tiende a olvidar cosas cuando no las tenemos presentes o cuando no tenemos ningún estímulo que nos refresca la memoria.

Por ello, puedes hacerte con una agenda o con una libreta y empezar a anotar todas las cosas que debes hacer a medida que se te vayan ocurriendo. Es importante que las anotes lo más pronto posible para no olvidarlas ni pasarlas por alto. Aunque tomar nota suele ser una acción muy subestimada, resulta primordial para planificar una mudanza, ya que es la mejor forma de no olvidar nada.

De esta manera, empezarás a planificar una mudanza decidiendo qué muebles y enseres te vas a llevar y cuáles vas a donar o tirar. Es un buen momento para deshacerte de aquellas estanterías y electrodomésticos que no utilizas, así como de la ropa que tienes dentro del armario pero que ya nunca te pones. De esta manera, cuando llegue el momento de iniciar el traslado con una empresa especializada, lo tendrás todo bajo control, así como para poder realizar una mudanza sin estrés.

¿Cómo planificar una mudanza sin estrés? Busca asesoramiento profesional

Como hemos mencionado varias veces a lo largo de este artículo, el mejor aliado ante una mudanza es una buena organización. Lo más recomendable en todos los casos es que contrates los servicios de una empresa de mudanzas especializada como Mudanzas Flippers Int. Gracias a ello, podrás realizar cualquier gestión para planificar una mudanza y llevarla a cabo con las mejores garantías.

Si buscas consejo sobre cómo planificar una mudanza sin estrés, nuestra recomendación es que busques asesoramiento por una empresa especializada en mudanzas y traslados. Este es un consejo que debes tener muy en cuenta, especialmente si la mudanza es internacional, ya que en este ámbito se pueden producir problemas que son evitables pero que es necesario tener previstos con antelación.

Somos especialistas en este sector y contamos con una amplia experiencia realizando traslados a nivel local, nacional e internacional. Además, conocemos todos los trámites y gestiones necesarias que hay que realizar y contamos con los profesionales y con los medios técnicos necesarios para llevar a cabo cualquier traslado con las mejores garantías.

¿Qué buscar en una empresa de mudanzas profesional?

Si has encontrado varias empresas de mudanza profesionales, pero no te terminas de decidir por ninguna, te aconsejamos contactar con las que te proporcionen una mayor sensación de confianza y solicitar un presupuesto detallado y personalizado en cada una de ellas. Esto es vital para aclarar las ideas y elegir la que incluya en el presupuesto todos aquellos servicios que necesitamos, al precio más competitivo posible.

Además, para elegir la mejor empresa de mudanzas, si te preocupa cómo planificar una mudanza y quieres hacerlo bien, te aconsejamos elegir aquella que nos transmita más confianza y profesionalidad, así como que cuente con más años de experiencia tanto en el país de origen y de destino.

Además, también es recomendable comprobar que realmente dispone de los servicios que necesitamos en el traslado: como servicio de guardamuebles, que ofrece la posibilidad de trasladar vehículos o de contratar un seguro a todo riesgo para el contenido de la mudanza. Así, garantizas tu tranquilidad.

Por supuesto, debes tener en cuenta que el precio no es el único factor para decidir en qué empresa vas a dejar la responsabilidad de llevar a cabo el traslado. Aunque es un factor importante, en realidad no asegura la correcta ejecución de la mudanza. Y, como se suele decir en algunas ocasiones, “lo barato sale caro”.

Gracias a nuestros consejos sobre cómo planificar una mudanza, creemos que ya puedes empezar a preparar la mudanza con antelación. Es decir, ya puedes empezar a realizar el embalaje de las cajas y guardar aquellos enseres que no necesitas con urgencia. Recuerda que es fundamental etiquetar el contenido y la estancia de procedencia de cada caja, para que, cuando llegue el momento de desembalar, el proceso sea lo más sencillo posible y sepas qué hay en cada una de ellas.