Cuantos dias corresponden por mudanza

Cuantos días corresponden por mudanza

Llegado el momento de realizar una mudanza no sólo nos preocupa el traslado y la organización de todo lo que ello conlleva, sino también conocer el tiempo que será necesario para poder llevarlo todo a cabo. Nos pasan muchas cosas por la cabeza, entre ellas, cuantos días corresponden por mudanza y cuál será la mejor manera de informar al trabajo.

Una mudanza no es posible organizarla en un solo día, y menos aún, organizarla adecuadamente. Hay mucho por hacer y prever, antes durante y después. Entre todo lo que hay que hacer también hay trámites, como dar de alta y baja los suministros o gestionar con la empresa que trabajamos el permiso y que nos confirmen cuantos días corresponden por mudanza.

A fecha de hoy, en nuestro país, todo trabajador asalariado tiene derecho a un permiso retribuido, es decir, sin que el mismo sea descontado del salario. Pero, ¿cuántos días corresponden por mudanza? Según se detalla en el Estatuto de los trabajadores, en España, es un día. Por lo que si queremos comprobar cuantos días corresponden por mudanza podremos revisarlo el artículo 37.3 de dicho Estatuto.

¿Cuantos días corresponden por mudanza y cómo puedo justificarlo?

Tal y como hemos indicado anteriormente, todo trabajador español, dispone de un día libre retribuido por mudanza. El único requisito obligatorio para solicitar el día libre por mudanza, es que el traslado sea a un domicilio definitivo y no a uno temporal.

Y si nos preguntamos cuantos días corresponden por mudanza a un domicilio temporal, en este  caso, no se tendrá derecho a solicitar ningún día de permiso, por lo que en caso de ser necesario, se deberá recurrir a los días de vacaciones.

Cuantos dias corresponden por mudanza

Se recomienda revisar el convenio colectivo al que nuestro empleo corresponda. ¿Por qué? Porque en ocasiones existe alguna concreción y/o modificación respecto a lo que se indica en el Estatuto de los Trabajadores; ya que existe algún convenio que detalla algún día adicional, donde especifican distancias entre el domicilio de origen y el de destino donde nos mudaremos, y dependiendo de la distancia o si implica cambio de provincia, etc., los días de permiso pueden ser dos. Es por ello que cuando se nos plantee la duda de  cuantos días corresponden por mudanza, se recomienda consultarlo antes de notificarlo a la empresa.

Se recomienda avisar a la empresa donde trabajamos con 15 días de antelación y presentar un justificante en el caso que así nos los solicitan. En este caso, el documento más adecuado sería el certificado de empadronamiento.

Cuantos días corresponden por mudanza, y sus restricciones:

El día de permiso que la empresa facilita es única y exclusivamente por cambio de domicilio habitual (no temporal), ni tampoco por ejecución de obras aunque por esta causa implique trasladarse unos días. Al igual que por fumigaciones o limpiezas… en estos casos, de precisar algún día de permiso, se deberá consultar con la compañía y ver si es posible coger uno/s día/s de permiso a cuenta de día/s de vacaciones o como asuntos propios.

Cuando aparece la duda de cuantos días corresponden por mudanza hay que tener presente que la mudanza no sólo es el día del traslado, sino que la mudanza es el total de días que serán necesarios para realizar la totalidad de gestiones y embalajes que ello implica. Por lo que lo más recomendable es contar con la experiencia de una empresa de mudanzas como Mudanzas Flippers Int., de esta manera se agilizará todo el proceso y se minimizará el estrés que una mudanza implica.

Cuantos dias corresponden por mudanza

5/5 - (20 votos)

Artículos relacionados

07/03/2022

Guerra entre Rusia y Ucrania

¿Cómo podría afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania? Las rutas de...

02/03/2021

Mudanza a otro país: tips a...

A continuación, con el fin de reducir el estrés que conlleva la ejecución de una...

06/05/2020

Como organizar una mudanza...

El mejor consejo para empezar con los preparativos para ejecutar una mudanza...

25/03/2020

Mudanzas durante el...

Ya han pasado más de dos meses desde que nuestro país se encuentra en estado de alarma...

22/03/2020

Consejos para mudanza

Cuando se avecina mudanza, ya sea grande o pequeña, lo primero que aparece es el...

11/02/2020

Como organizar una mudanza a...

A continuación pasaremos a enumerar una serie de consejos de como organizar una mudanza...