La importancia de los flujos migratorios internacionales

Una de las claves que enfrenta la economía del mundo en la actualidad, es cómo beneficiarse de los flujos migratorios internacionales al tiempo que se controlan de forma efectiva los riesgos asociados.

El capital y la productividad del trabajo a escala internacional reflejan que los beneficios potenciales no se están alcanzando debido a las barreras que existen respecto a los flujos migratorios internacionales. Quizá debido a que estos márgenes de ganancia se han ido expandiendo en las últimas décadas, a la revolución en las comunicaciones y en el descenso del coste real del transporte, se han reducido los obstáculos para los flujos migratorios internacionales, haciéndola una opción atractiva para millones de personas que habitan en países desarrollados.

Los flujos migratorios internacionales no controlados, son sin embargo, no deseables desde el punto de vista tanto del país de origen como del país destino. Para los países de origen, resulta la privación para sus países de ingredientes clave en el proceso social, económico y de desarrollo institucional. Desde el punto de vista de los países de destino, los flujos migratorios internacionales no controlados también representan una amenaza para la seguridad económica para muchos de sus ciudadanos. Puede llevar a un declive sustancial en el ingreso del trabajo y a una saturación del mercado laboral, así como al desborde de la infraestructura existente y de la prestación de servicios sociales. También puede crear tensiones sociales, inclusive étnicas o raciales, puesto que el ingreso se distribuye más y el salario disminuye debido al crecimiento del grupo social de personas que están dispuestas a trabajar.

Flujos migratorios internacionales
Flujos migratorios internacionales

En un esfuerzo por controlar las presiones migratorias, los países avanzados han cerrado sus controles fronterizos. Las barreras crecientes a la inmigración legal a lo largo de las últimas décadas han dado como resultado el incremento de la migración ilegal que afectan a los flujos migratorios internacionales.

Los países desarrollados, sin embargo, sí quieren y necesitan inmigrantes. Los índices demográficos que indican el declive de las tasas de fertilidad y el envejecimiento de la población inciden en la reducción del mercado laboral. Este problema puede ser abordado parcialmente por procesos de automatización, incremento de las importaciones y el outsourcing, la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y otras formas para reducir la demanda y las necesidades de crecimiento del mercado laboral. Sin embargo, los trabajadores inmigrantes son necesarios para cubrir espacios faltantes. También son necesarios para sostener el estado de bienestar que ofrece grandes beneficios a los residentes, en las economías desarrolladas. Con el radio de trabajadores siendo menor la inmigración, en los flujos migratorios internacionales, juega un rol importante al pagar impuestos que sostienen las prestaciones para toda la población.

¿Y qué hay de los países en desarrollo? Éstos también reciben  flujos migratorios internacionales, menores, pero de características diferentes. Por ejemplo, ejecutivos, inversores y empresarios que llegan vía empresas de mudanzas internacionales, con capitales que benefician a su vez la generación de empleos y el mejoramiento del nivel de vida de la población.

 Los flujos migratorios internacionales no se detienen y que son un motor importante de la economía mundial. Para los ejecutivos que buscan supervisar sus inversiones allende nuestras fronteras, Mudanzas Flippers ofrece un servicio de alto desempeño en cuanto a mudanzas internacionales.

Artículos relacionados

07/03/2017

Mudanza a los Emiratos...

En vista de la gran demanda de mudanza a los Emiratos Arabes Unidos, en Flippers nos...

0

07/01/2017

Expatriados españoles

El término “Expatriado” hace referencia a toda persona que reside de forma...

0

01/11/2016

Mudanza Internacional desde...

Una vez se haya tomado la decisión en firme de realizar la mudanza internacional desde...

2

14/10/2016

Expatriados, ¿qué pasos se...

Los expatriados son personas que se han trasladado a otro país que no es el de...

0

04/08/2016

Trasladarse desde Inglaterra

Últimamente estamos recibiendo muchas peticiones de presupuestos de mudanza para...

0

20/05/2016

Mudanzas Europa

La cumbre de Lisboa y las mudanzas Europa En la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,...

0

Leave a Comments

*