flujos migratorios internacionales

La importancia de los flujos migratorios internacionales

CategoriasInternacional

Los datos que existen sobre flujos migratorios internacionales detallan el número de migrantes que entran y salen de un país durante un período específico, habitualmente un año. Estos datos son necesarios para entender los patrones mundiales de migración y el modo en que los distintos factores y políticas de los países, tanto de origen, como destino, puedan estar relacionados con esas corrientes migratorias.

Actualmente, solo 45 países comunican los datos sobre los flujos migratorios internacionales a las Naciones Unidas.

Historia de los flujos migratorios internacionales

La industrialización marcó una gran ruptura en la historia de los flujos migratorios internacionales. Como consecuencia de ésta, Europa, desde el XVI está muy presente en el resto del mundo, ampliando y consolidando su expansión.

Las causas indirectas de los flujos migratorios internacionales se derivan del contexto de los impactos de la industrialización. Como por ejemplo, la revolución tecnológica y de la sociedad, desequilibrios entre regiones, etc. Entre las causas directas están los conflictos o el anhelo de modernidad, mejor calidad de vida o mayores ingresos.

Asimismo, nos gustaría destacar la gran cantidad de españoles que en la década de los años 60 emigraron a Alemania en busca de nuevas oportunidades.

Tendencias recientes de los flujos migratorios internacionales

A causa de la falta de datos comparables en muchas regiones del mundo, es difícil describir las tendencias mundiales de los flujos migratorios en su totalidad. Los datos anuales comparables sobre los flujos migratorios internacionales se limitan, a los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A principio de siglo los flujos migratorios internacionales aumentaron, tocando techo en 2007. Eso si, disminuyeron en picado los 2 años posteriores, como respuesta a la crisis financiera mundial.

Las estimaciones basadas en los datos de los censos mundiales indican que entre 2010 y 2015 un 0,5% de las personas del mundo –unos 37 millones aprox.– abandonaron su país natal para instalarse en otro.

En 2016, el número total de entradas a los países de la OCDE fue casi de 5 millones.

Debido a los flujos migratorios internacionales, las empresas de mudanzas, como Mudanzas Flippers Int, tienen presencia y colaboran con un gran número de personas que deciden contratar los servicios de mudanza para llevar a cabo la expatriación.

flujos migratorios internacionales

Principales flujos migratorios internacionales en los últimos años

El conflicto en Siria, dejó más de 360.000 muertos desde marzo de 2011, donde antes de la guerra había una población de 23 millones de habitantes y, lamentablemente, más de la mitad de la población se vio obligada a dejar sus hogares a causa de los combates, provocando uno de los flujos migratorios internacionales más destacables de las últimas décadas.

En Sudán del Sur, que logró su independencia en 2011, fue escenario de una guerra civil que duró casi cinco años, dejando entre 2013 y 2018 más de 380.000 muertos y obligó a unos 4,2 millones de personas (un tercio de su población) a huir, provocando nuevamente otro de los flujos migratorios internacionales más importantes.

Año 2015, momento en que se produjo uno de los flujos migratorios internacionales de destacada importancia en Europa. Se produjo la llegada masiva y continuada de migrantes que provocó una grave crisis migratoria y política en el continente europeo. A raíz de ello, tuvieron que restablecer controles fronterizos tras recibir a más de un millón de migrantes llegados por el Mediterráneo. A fecha de hoy no se ha frenado.

En las mismas fechas, Venezuela, sufrió otro de los flujos migratorios internacionales más destacables en Latinoamérica, donde se tuvieron que expatriar cerca de 3 millones de venezolanos huyendo de la grave crisis económica, social y política, atravesada en el país. Colombia, que comparte 2.200 km de frontera con Venezuela, acogió a más de un millón.

El último de los flujos a enumerar de total actualidad, ha sido el pasado 2018 en Honduras, donde miles de migrantes salieron de su país escapando de la violencia y la pobreza con destino a Estados Unidos.

Y, lamentablemente, sólo hace falta ver las noticias en el día de hoy para ver la crisis actual en Afganistán.

Flujos migratorios internacionales

Estos datos confirman que los grandes flujos vienen provocados por conflictos, ya sean políticos, sociales o económicos. Todos ellos, influyen en la población y les obliga a movilizarse a otras zonas del planeta.

Artículos relacionados

24/03/2021

Mudanzas a Reino Unido...

El pasado 31 de diciembre de 2020 se puso fin a la libre circulación entre el Reino...

0

02/03/2021

Mudanza a otro país: tips a...

A continuación, con el fin de reducir el estrés que conlleva la ejecución de una...

0

06/05/2020

Como organizar una mudanza...

El mejor consejo para empezar con los preparativos para ejecutar una mudanza...

0

06/03/2020

Precio mudanza España Italia

Muchos son los expatriados que deciden solicitar precio mudanza España Italia, ya que en...

0

21/02/2020

Mudanzas Madrid Londres

Londres es una ciudad cosmopolita, de las más modernas a nivel mundial. Es la capital...

0

05/12/2019

Expatriarse

Mirando nuestro entorno, probablemente tendremos conocidos que han decidido expatriarse....

0

Leave a Comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.