Trabajadores expatriados

Trabajadores expatriados

CategoriasInternacional

Libre circulación de trabajadores expatriados nacionales de países de la UE

La libre circulación de trabajadores expatriados es un principio fundamental detallado en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, del que se deriva que los ciudadanos de la UE tienen derecho a:

  • Buscar empleo en otro país de la UE distinto al suyo de origen.
  • Residir en otro país por motivos laborales.
  • Trabajar en otro país sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo.
  • Permanecer en el mismo país cuando hayan dejado de trabajar.
  • Recibir el mismo trato que el resto de ciudadanos nacidos en ese país en lo que respecta al acceso al empleo, condiciones de trabajo, así como las mismas ventajas fiscales y sociales.

Los ciudadanos de la UE, también pueden transferir al país de acogida algunos elementos de su cobertura sanitaria y seguridad social.

La libre circulación de trabajadores expatriados, de manera general, se aplica igual en los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

¿Qué trabajadores expatriados pueden ejercer esta libertad?

  • Todos aquellos trabajadores expatriados, o que estén en vías de demanda de empleo, ciudadanos de la UE trasladados a otro país de la UE, bajo determinadas condiciones.
  • Aquellos ciudadanos de la UE que retornen a su país de origen después de haber sido trabajadores expatriados.
  • Los familiares de todos los ciudadanos indicados en los puntos anteriores.

    Trabajadores expatriados

Algunos derechos pueden diferir un poco en el caso de los trabajadores expatriados por cuenta propia, estudiantes, pensionistas u otras personas económicamente no activas.

Mudanzas Flippers Int., lleva 40 años trasladando tanto a trabajadores, como a particulares que han decidido cambiar de país. Por lo que se han convertido en una opción recomendable a la hora de decidir contratar el servicio de mudanza a una empresa especializada.

Desplazamiento de larga duración para los trabajadores expatriados

Si la duración de la residencia por trabajo en el extranjero sobrepasa los 12 meses (o 18 meses, si la empresa empleadora presenta una notificación motivada a las autoridades nacionales del país de acogida), se aplican todas las condiciones de empleo pertinentes del país de acogida, excepto las relativas a la rescisión de contrato y a las pensiones de trabajo complementarias.

Si los trabajadores expatriados, desplazados a otro país de la UE para un largo periodo de tiempo, quieren ser acompañados por sus familiares, estos pueden hacerlo en virtud de sus propios derechos como ciudadanos de la UE, pero no como personas a cargo del trabajador.

Impuesto sobre la renta

Los trabajadores expatriados desplazados durante menos de 6 meses no deben abonar en el país de destino el impuesto sobre la renta. Aunque no existe una legislación fiscal a escala de la UE que determine en qué país se deberá pagar el impuesto sobre la renta durante un desplazamiento. Esto viene establecido mediante legislaciones nacionales y/o acuerdos fiscales entre los distintos países de la UE.

Trabajadores expatriados españoles en la actualidad

Según se indica en diversas fuentes, unos 87.000 trabajadores muy cualificados dejaron nuestro país en la última década, pudiendo afirmar que hubo una importante fuga de cerebros.

¿Traerá la pandemia otra fuga de jóvenes trabajadores expatriados?

La crisis de 2008 ya mostró lo que es una diáspora de talento. Y cuando creíamos que el proceso estaba revirtiendo, llegó la Covid-19.

Resulta trágico que es España forme a miles de jóvenes a los que posteriormente no podrá ofrecer ni empleo, ni un futuro.

La pandemia, ha vuelto a poner patas arriba la economía: La prueba más clara queda mostrada con las cifras de paro, que se han disparado nuevamente.

Es por ello que el 82% de los jóvenes de nuestro país afirma que estarían dispuestos a cambiar de país para obtener  un buen empleo.

En este sentido, las mujeres (93,9%), son las que actualmente se muestran más dispuestas, frente al 80,5% de los hombres.

Respecto a las autonomías de nuestro país, los jóvenes que más dispuestos estarían en convertirse en expatriados son los de Cantabria (87,6%), seguidos de Cataluña (86,9%), Madrid (84,9%) y País Vasco (84,8%).

Si realizamos una comparativa respecto al resto de países de la Unión Europea, España e Italia encabezan la fuga de cerebros dentro de la UE.

Trabajadores expatriados

5/5 - (22 votos)

Artículos relacionados

24/03/2021

Mudanzas a Reino Unido...

El pasado 31 de diciembre de 2020 se puso fin a la libre circulación entre el Reino...

02/03/2021

Mudanza a otro país: tips a...

A continuación, con el fin de reducir el estrés que conlleva la ejecución de una...

06/05/2020

Como organizar una mudanza...

El mejor consejo para empezar con los preparativos para ejecutar una mudanza...

06/03/2020

Precio mudanza España Italia

Muchos son los expatriados que deciden solicitar precio mudanza España Italia, ya que en...

21/02/2020

Mudanzas Madrid Londres

Londres es una ciudad cosmopolita, de las más modernas a nivel mundial. Es la capital...

05/12/2019

Expatriarse

Mirando nuestro entorno, probablemente tendremos conocidos que han decidido expatriarse....