El canal de Suez

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El canal de Suez

El canal de Suez es un canal navegable que se encuentra situado en Egipto, uniendo el mar Mediterráneo con el mar Rojo. La construcción del mismo, convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, creando frontera entre África y Asia.

Con respecto a su longitud, esta es de 163 km entre Puerto Saíd (mar Mediterráneo) y Suez (mar Rojo).

Ahora bien, gracias a su construcción, permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia. Su finalidad era evitar rodear el continente africano. ¿Por qué? Porque la ruta alternativa alrededor del continente africano, corresponde a un viaje de más o menos 9.000 km (4900 millas náuticas) y que toma alrededor de diez días.

Desde su inauguración a fecha hoy, es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Por el canal de Suez circulan unos cincuenta barcos por día, facilitando también la gestión de empresas de mudanzas, como Mudanzas Flippers Int. Gracias a su paso por el canal, se pueden permitir ofrecer tiempos de tránsito y precios más ajustados a sus clientes.

La construcción del canal de Suez

La idea de construir este canal, ya estaba en mente en la época del Antiguo Egipto. En la época de Ramsés II, para facilitar el viaje navegable entre el río Nilo y el mar Rojo, fueron construidos antiguos canales, que evolucionaron al Canal de Suez que conocemos en la actualidad.

El canal de Suez Satélite

Las obras de excavación se iniciaron en el año 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps e inaugurado en 1869.

En su momento, el canal de Suez constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizadas hasta el momento. La faraónica obra fue realizada por decenas de miles de campesinos llevados por la fuerza desde todas las zonas de Egipto, sin maquinaria y con un clima desfavorable. Según cifras oficiales, perecieron 20.000 trabajadores, y extraoficialmente, no menos de 125.000.

Una vez se introdujeron las tolvas continuas, una draga mecánica que excava de forma continuada, los trabajos se aceleraron. Esto marcó un hito en la historia de la tecnología. En algo más de dos años, se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

Más tarde, el 17 de febrero de 1867 atravesó el primer barco por el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869.

En 1888, la Convención de Constantinopla declaró el canal de Suez como zona neutral bajo protección británica. Por lo que se permitió la navegación internacional libre a través del canal, tanto en tiempos de paz, como de guerra.

En la misma época, uno de los grandes beneficiados por la construcción de el canal de Suez, fue España. De este modo, se podía llegar en barco a Filipinas, en mucho menos tiempo.

El canal de Suez antiguo

Incidente en el Canal de Suez: marzo 2021

El 23 de marzo de 2021, el canal de Suez fue bloqueado por un buque portacontenedores de tipo Golden-Class en ambos sentidos. El barco, denominado Ever Given y operado por la empresa Evergreen Marine, con un traslado desde China hasta Países Bajos, fue golpeado por una intensa ráfaga de viento que, lamentablemente, lo hizo desviar hacia la orilla, hasta tocar tierra. Fue entonces cuando el barco giró y se posicionó perpendicularmente al curso del agua, bloqueando por completo el canal. ​

Por desgracia, esto ocurrió en una sección del canal no adaptado a estos eventos y, por tanto, no existía la posibilidad de realizar una conexión secundaria que permitiera circunvalar la obstrucción.

¿Qué efectos ha ocasionado este bloqueo?

Los efectos de este bloqueo han sido a nivel internacional. Numerosos economistas y expertos en comercio internacional, han calculado los costes del bloqueo, remarcando la importancia del canal para el comercio global.

Entre los productos afectados y como pérdida inmediata, han sido los envíos de crudo.​ En el momento del bloqueo, se estimó que un 10% del comercio marítimo mundial estaba circulando por el canal de Suez. Suponiendo para Egipto, una pérdida de 15 millones de dólares al día.

En el tapón formado por los distintos buques que se quedaron a la espera de poder atravesar el canal, había contenedores que contenían todo tipo de materiales, incluyendo mudanzas de muchos clientes. Por lo que debido al incidente, recibirían sus pertenencias con demora. Muchas son las empresas que se han visto afectadas, incluso empresas de mudanzas de prestigio internacional, como Mudanzas Flippers Int.

Inicialmente se planeó mover dos embarcaciones detrás de la nave para dejar espacio para la operación de reflotamiento. Se retiró el combustible, agua de lastre y varios contenedores para aligerarlo mientras ocho remolcadores y una excavadora, trabajaban para excavar la parte de proa.

Fue el 25 de marzo, cuando la Autoridad del Canal de Suez suspendió la navegación. Dos días már tarde, y aprovechando la marea alta, el uso de los remolcadores y el dragado, se consiguió el movimiento leve de la popa y el timón. Pero esto no fue suficiente para ser liberado. El 28 de marzo se confirmó el descargue de más contenedores (especialmente de proa).

Después de muchos esfuerzos y aprovechando una marea alta, en la madrugada del 29 de marzo se logró liberar parcialmente el Ever Given. Así fue como se consiguió la reapertura del canal, marcando el fin de lo más difícil de la crisis.

Según las autoridades egipcias, el flujo normal tardaría tres días en restituirse en su totalidad; afectando a 200 embarcaciones a ambos lados del canal, incluidos otros cinco portacontenedores de tamaño similar. Entre ellos se incluyen 41 graneleros y 24 petroleros.

Aunque los expertos afirman que la gran acumulación de buques que se generó para traspasar el canal de Suez, supondrá un retraso de varias semanas hasta conseguir restablecer el tránsito marítimo normal y alcanzar el mismo flujo de antes del pasado 23 de marzo.

El canal de Suez restablecido