Vuelta a la oficina de los teletrabajadores

La vuelta a la oficina de los teletrabajadores

CategoriasEmpresas

Llega septiembre: termina el verano, se dejan atrás las vacaciones y los niños empiezan el colegio. Este año 2021 no será distinto al resto, y para muchos adultos este septiembre vendrá marcado también por la vuelta a la oficina después de meses de teletrabajo.

Los gobiernos se están relajando gradualmente ante la obligación de quedarse en casa. Es por ello, que las empresas se plantean la vuelta a la oficina de sus trabajadores de forma gradual.

La pandemia global ha creado unos sistemas complejos que han afectado a todo, tanto a personas, como lugares, edificios, viajes y sobre todo a las interacciones con las personas. Y ahora llega el momento de retomar la vida prepandémica, en la medida que sea posible.

Las empresas se están decidiendo sobre el ritmo de vuelta de sus empelados al espacio de trabajo, poniendo especial atención en su seguridad y bienestar.

Retornar a la oficina es imprescindible para retomar una actividad social, ya que allí es el lugar donde los trabajadores tienen acceso a las personas y a las herramientas necesarias para colaborar de forma más efectiva y generar ideas que conduzcan a la innovación.

Muchas compañías se han ido adaptando a la información facilitada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprender cómo se transmite la enfermedad y, sobre todo, cómo lograr que cada espacio de trabajo sea lo más seguro posible y cuál el mejor momento para el retorno de sus empleados.

Como la empresa debe establecer y comunicar las normas de retorno a la oficina a su plantilla

  • Lo primero de todo será definir y comunicar las políticas. Antes de reincorporar a la plantilla, se deberán identificar las prácticas actuales que se verán afectadas por la vuelta a la oficina. Posteriormente generar nuevas políticas para apoyar al equipo durante la transición de retorno a la oficina, que incluya políticas para el trabajo en la oficina, de trabajo en remoto y/o modelo híbrido.
  • Será imprescindible cumplir con los requisitos de seguridad y salud. Reunir los requisitos y normas locales relacionadas con la reapertura y garantizar su cumplimiento.
  • Establecer fechas y fases para el retorno a la oficina. Si la compañía se decide por el modelo híbrido, establecer con la plantilla qué días le corresponde a cada trabajador personarse en la oficina y como gestionarlo.
  • Estar abierto a la flexibilidad, puesto que son tiempos complicados para estructuras rígidas. Siempre habrá que estar a lo que las autoridades sanitarias dicten en cada momento. Asimismo, es muy recomendable disponer de un buzón de sugerencias, ya que este sistema es nuevo para todos y seguro que siempre será mejorable.

Vuelta a la oficina - Trabajadores

Cómo se sienten los trabajadores

Es importante que comprendamos los problemas de las personas y cuáles son sus motivaciones para volver a la oficina.

Aquellos que ansían volver echan de menos las relaciones sociales y las herramientas que ofrecen las oficinas, como puedan ser puestos de trabajo ergonómicos, impresoras, mesas regulables en altura y sobre todo el trabajo en equipo. Aunque el trabajo en la oficina, tras los meses de pandemia, serán lugares diferentes y transformados, donde sus empleados se sientan seguros; ya que ninguna organización quiere ser un foco de rebrote.

Los trabajadores deberán sentir que sus empresas han hecho todo lo posible para garantizar su seguridad antes de su retorno.

Nuevos protocolos y hábitos

Las mascarillas siguen siendo obligatorias para los trabajadores y visitantes siempre que en los entornos compartidos e individuales no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros. También se requerirán la calidad de la circulación del aire. Todos deberán tener acceso a mascarilla a la entrada a las oficinas.

El trabajador deberá someterse a un control de temperatura, siempre que se solicite para mostrar que no presentan ningún síntoma.

Las mudanzas tras la vuelta a la oficina de los teletrabajadores

Es un hecho que todos aquellos trabajadores que han estado teletrabajando durante meses en sus hogares, al retornar a la oficina, deberán trasladar a sus puestos toda la documentación que han ido generando, equipamiento informático, y en algunos casos, incluso sillas. Es por ello, que muchas compañías han tomado la iniciativa de contratar a empresas especializadas de mudanzas, como Mudanzas Flippers Int., para realizar la recogida de todos estos enseres en cada vivienda de sus trabajadores y trasladarlo a la oficina, posicionarlo correctamente en su puesto de trabajo en el interior de la oficina; para que llegado el día del retorno del empleado pueda iniciar su jornada laboral de forma inmediata y cómoda. Ello es un plus de tranquilidad tanto para el empleado como para la compañía.

Vuelta a la oficina - Flippers

Artículos relacionados

01/04/2021

El canal de Suez

El canal de Suez es un canal navegable que se encuentra situado en Egipto, uniendo el mar...

0

08/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado en España, en sesión...

0

06/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El Gobierno, ha aprobado en España, a través de un Real Decreto, la declaración de un...

0

19/06/2020

Mudanzas trabajo a distancia

Las mudanzas trabajo a distancia, hoy más que nunca, es tema de actualidad en nuestro...

0

27/05/2020

Mudanzas de empleados

¿En qué casos pueden producirse mudanzas de empleados? Las mudanzas de empleados pueden...

0

22/05/2020

Guardamuebles oficinas

¿Qué es un guardamuebles? Un guardamuebles es una nave o un local, destinado a...

0