El embalaje de obras de arte es necesario en muchos casos. No sólo está presente en el traslado de una exposición temporal o en la mudanza de un museo; sino que también se da a menudo en mudanzas nacionales.
Hay que tener en cuenta, que no todas las empresas de mudanzas son especialistas en el embalaje de obras de arte. Por ello es muy importante saber a quién se está contratando. Es necesario saber si tienen personal especializado que tenga experiencia en el embalaje de obras de arte (tanto esculturas, como cuadros, etc.).
Además para un correcto embalaje de obras de arte es necesario utilizar material de embalaje de gran calidad, que cumpla con los estándares internacionales, como Mudanzas Flippers Int.
La preparación de una exposición es un trabajo delicado, porque se manipulan obras únicas y valiosas. Es por ello, que el embalaje y transporte de cada pieza, será responsabilidad de la empresa que se dedique al embalaje de obras de arte y a su correspondiente transporte.
Cada pieza que forma parte de una exposición temporal, ya sea una escultura, pintura, retablo, etc., requiere una atención constante y personalizada. Además de seguridad durante su traslado. En ocasiones, tanto el embalaje de obras de arte, como su transporte, tienen que hacerse en unas condiciones de humedad y/o temperatura concretas, con el fin de proteger la pieza y evitar su deterioro.
Embalaje de obras de arte para traslado internacional
Cuando es necesario realizar un traslado internacional y gestionar documentación aduanera, las empresas de mudanzas especializadas en el embalaje de obras de arte y su correcto transporte, además también se encargan del trámite de la gestión documental.
En ocasiones, dichas empresas suelen disponer de algunos privilegios de acceso: en los puertos marítimos suelen disponer de conexión telemática con el departamento de aduanas. Ello permite reducir al mínimo los trámites y permisos.
El embalaje de enseres de valor, para traslado internacional, suele recomendarse que incluya una caja de madera a medida para su protección adicional.
El almacenamiento, suele formar parte de la mudanza de obras de arte. En caso de precisar este servicio, será necesario confirmar con la empresa especialista contratada las medidas de seguridad y/o medidas contraincendios que disponga.
Embalaje y transporte en mudanzas particulares
Cuando se dispone de obras de arte y estamos a las puertas de realizar una mudanza particular, lo mejor es contratar una empresa consolidada en el mercado. Esta debe ofrecer todas las garantías para el correcto embalaje y transporte de obras de arte.
El embalaje es muy importante, y en Mudanzas Flippers se cuida al máximo, utilizando embalajes especiales para el traslado de obras de arte de primera calidad que siga los estándares internacionales.
Al manipular obras de arte se deberán tener en cuenta tres factores importantes que deben evitarse:
– Manipulación inadecuada y/o con herramientas inapropiadas.
– Transporte brusco de la pieza
– Cambios de temperatura extremos
El transporte, la descarga y desembalaje tampoco puede descuidarse. Debe hacerse de forma apropiada para conseguir el éxito del traslado.