Grupaje marítimo

Grupaje marítimo

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Un grupaje marítimo es un tipo de envío de transporte marítimo en el que una carga comparte espacio dentro del contenedor con la mercancía de otros expedidores; denominado también LCL, que es su denominación en inglés. También se lo conoce como contenedor compartido.

El grupaje marítimo se utiliza cuando no se dispone de suficiente carga para llenar un contenedor completamente.

Se recomienda conocer las ventajas e inconvenientes del grupaje marítimo para determinar si es la opción más adecuada en cada caso.

En la actualidad, el grupaje marítimo se utiliza cada vez más como una manera de reducir costes fijos al enviar cargas pequeñas en contenedores.

¿Cuándo se puede utilizar un grupaje marítimo? 

Se puede hacer uso de un grupaje marítimo, cuando la carga a transportar esté por debajo de los 13m3. Pero también, cuando el volumen de la carga a transportar es demasiado grande para un contenedor, pero demasiado pequeña para utilizar dos.

Grupaje marítimo: contenedores 

Los contenedores son unidades estancas de carga utilizados para el transporte marítimo o fluvial, o por carretera. Su fabricación está sujeta a la normativa ISO. Por ello, también son conocidos con el nombre de contenedor ISO.

Los contenedores utilizados para el grupaje marítimo, también se destinan habitualmente para transportar objetos voluminosos o de gran tonelaje como mercancía paletizada, motores, maquinaria o incluso vehículos.

Ventajas 

El grupaje marítimo es la solución más económica y la más recomendable para realizar envíos de cargas pequeñas. Especialmente cuando son envíos que de forma individual no sería posible completar una carga FCL.

Otra ventaja del grupaje marítimo es que esta modalidad permite optimizar los procesos haciendo que los envíos sean más rápidos, aunque ello requiera un grado más alto de coordinación.

Es posible que existan algunos retrasos como consecuencia de los trámites o por el uso de puertos no tan habituales. Al final, el grupaje marítimo contribuye a optimizar y hacer más eficientes todos los procesos.

Gracias al grupaje marítimo, es más fácil estimar la fecha de entrega, comparado con el uso de otros tipos de transporte.

Desventajas

Con el grupaje marítimo los plazos de entrega estimados pueden variar considerablemente. Con esto queremos decir que, si una entrega está programada para un día en concreto, cabe la posibilidad que la mercancía llegue después.

Además, cuando se cargan diversos envíos individuales, a causa de las paradas, como métodos utilizados en la distribución, ello conduce a que algunos envíos experimenten retrasos ya que deben esperar a los restantes.

Grupaje maritimo Contenedores

Y eso no es todo, ya que luego están las retenciones en las aduanas por otra carga, igualmente esto puede generar un bloqueo de la mercancía, si es que esta sigue consolidada.

Asimismo, hay que tener presente que durante las operaciones de carga y descarga, existen riesgos de potenciales daños a la mercancía, ya que al combinar múltiples productos, es posible que no se tengan en cuenta las características individuales de cada carga.

Como resultado, en los grupajes marítimos, podemos afirmar que existe la posibilidad de que se presenten accidentes que terminen por ocasionar pérdidas o daños en la mercancía al estar agrupadas en un mismo contenedor.

Y por supuesto, los riesgos aumentan cuando el embalaje de la carga no es el adecuado. Es por ello que hacemos especial hincapié en la contratación de estos servicios a empresas de mudanzas especializadas, como Mudanzas Flippers Int., con 40 años de experiencia en el sector realizando todo tipo de mudanzas, utilizando los mejores materiales y en las diferentes modalidades de transporte, incluyendo los grupajes marítimos.

Por último, se recomienda contratar adicionalmente un seguro a todo riesgo para la mercancía trasladada. De esta forma, si hubiera algún daño este quedará cubierto por dicha póliza.

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