Guerra entre Rusia y Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania

¿Cómo podría afectar a la logística la guerra entre Rusia y Ucrania?

Las rutas de transporte, con origen y/o destino España, circulan por ambos países y sus zonas limítrofes. La guerra entre Rusia y Ucrania, y la imposibilidad de cruzar sus fronteras, se estima que generará una crisis en las importaciones y exportaciones de las materias primas.

El transporte español por carretera ya hace semanas que se está viendo perjudicado por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la situación política que se vive en la zona. Muchos son los transportistas que llevan haciendo largas esperas llegando a las fronteras.

Ucrania es el cuarto destinatario de las exportaciones de automóviles, maquinaria y productos alimentarios que salen desde España con destino a países extracomunitarios.

El riesgo de cruzar las fronteras con Ucrania, por Bielorrusia o por la propia Rusia, hacen que parte de estas exportaciones no se puedan llevar a cabo.

Con esta situación en el transporte, provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la logística, por ende, también se verá afectada. No sólo por las rutas comerciales y las mercancías, sino también por la cantidad de empresas ucranianas que verán peligrar sus instalaciones logísticas, de ventas, etc.

Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en el transporte y la movilidad

La industria de la aviación también se ha visto afectada por las medidas impuestas por la Unión Europea para frenar el avance de Rusia. Se ha denegado el permiso para aterrizar en muchos territorios, incluidas las compañías comercializadoras, y la suspensión de los vuelos.

El transporte marítimo así como el  transporte aéreo, ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia, también se ha visto afectado de manera temporal (excepto con los suministros médicos y humanitarios y alimentos). Por lo que grandes operadoras navieras aseguran que mientras dure la guerra entre Rusia y Ucrania, la clave para minimizar la interrupción de la cadena de suministro, es intentar entregar las cargas en destino para descongestionar en la manera de lo posible puertos y depósitos. Por este motivo, se está luchando en acelerar la liberación de todos los bienes posibles (priorizando  artículos humanitarios).

Lamentablemente, la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un efecto dominó  que provocará retrasos y congestión en toda la red oceánica regional.

¿Qué sucederá con las materias primas y cómo afectará al transporte y a las mudanzas?

Las exportaciones e importaciones de materias primas sufrirán graves consecuencias a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El precio del petróleo en crudo subió un 20% desde principios del año en curso. Y la intervención de Rusia en Ucrania, sin duda, disparará aún más su precio. Generando también una inflación que se verá repercutida en los bolsillos de toda la gente de a pie, en un futuro no muy lejano.

Guerra entre Rusia y Ucrania Subida precio petroleo
Guerra entre Rusia y Ucrania Subida precio petroleo

Rusia es un gran productor de materias primas consumidas a nivel mundial, incluida Europa, no sólo de petróleo, sino también gas y aluminio. Si esto no fuera poco, además, ambos países son importantes productores mundiales de chips. Por lo que, la escasez de los mismos podría implicar otras muchas consecuencias para importantes sectores.

A nivel de transporte por carretera, la guerra entre Rusia y Ucrania, tendrá un doble efecto. Por una parte, el alza de precio del petróleo y del gas natural que repercutirá en los costes de todos los operadores de transporte por carretera. Y por otra, esto afectará a las importaciones/exportaciones, tal y como hemos comentado, y la carencia de materias que ello conllevará.

Por estos dos motivos, la consecuencia que traerá la guerra entre Rusia y Ucrania, será un encarecimiento de servicios como puedan ser:

  • Las mudanzas
  • La logística
  • El turismo
  • Y cualquier servicio que se vea afectado por la subida de precios de los combustibles; a parte de la escasez de algunos productos que provengan de la zona de conflicto y la acumulación de materias para exportar, que harán aumentar remanentes y lo que ello comportará.

Por ende podemos afirmar que la guerra entre Rusia y Ucrania, afectará a las mudanzas y sus tiempos de tránsito, dependiendo de cuál sea su destino, teniendo en cuenta la acumulación de contenedores en los puertos y los tiempos de espera por carretera.

5/5 - (25 votos)

Artículos relacionados

02/03/2021

Mudanza a otro país: tips a...

A continuación, con el fin de reducir el estrés que conlleva la ejecución de una...

06/05/2020

Como organizar una mudanza...

El mejor consejo para empezar con los preparativos para ejecutar una mudanza...

25/03/2020

Mudanzas durante el...

Ya han pasado más de dos meses desde que nuestro país se encuentra en estado de alarma...

22/03/2020

Consejos para mudanza

Cuando se avecina mudanza, ya sea grande o pequeña, lo primero que aparece es el...

11/02/2020

Como organizar una mudanza a...

A continuación pasaremos a enumerar una serie de consejos de como organizar una mudanza...

05/02/2020

Por donde empezar una mudanza

El mejor consejo y el más sencillo que podemos dar para saber por donde empezar una...