Mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña

Mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña

El Gobierno, ha aprobado en España, a través de un Real Decreto, la declaración de un nuevo estado de alarma, en sesión extraordinaria, en fecha 25/10/2020, dando así amparo constitucional a nuevas medidas. Su fin es responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19, incluyendo la normativa que afecta a las mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña.

Mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña: ¿En qué se diferencia este estado de alarma del anterior?

La principal diferencia es que no paraliza la actividad del país ni, de momento, impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, no viéndose afectadas las mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña.

Las principales novedades de este nuevo estado de alarma son:

  • Las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento, recae en cada Comunidad Autónoma.
  • Pasados los primeros 15 días, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, previsto hasta el 9 de mayo.
  • El Gobierno establece un toque de queda nocturno, excepto en Canarias.
  • Los gobiernos autonómicos están facultados con el estado de alarma a aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o en parte de él. Pero habrá excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, laborales, educativos, cuidado de familiares, entre otros.
  • Los gobiernos regionales pueden limitar reuniones sociales que superen las seis personas.
  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es el órgano de cogobernanza entre Gobierno y CCAA.
  • El ministro de Sanidad rendirá cuentas de la evolución cada 15 días.
  • El Consejo Interterritorial puede ampliar o reducir medidas en función de la evolución de la pandemia.

En la CCAA de Cataluña se han establecido unas restricciones bastante más duras que las genéricas debido al alto incremento de casos de las últimas semanas. Aunque, si que es cierto que las mismas no han afectado en exceso a las mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña.

Mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña. Restricciones catalanas.

El Gobierno catalán, el pasado 29 de octubre, aprobó un nuevo paquete de medidas.

La gran novedad es un confinamiento perimetral de Cataluña, con mayores restricciones los fines de semana. De momento, las mudanzas durante el segundo estado de alarma, no se verán afectadas en Cataluña.

Durante 15 días, el Gobierno también prevé que se suspendan todas las actividades extraescolares, culturales y deportivas.

Asimismo, la Generalitat decidió que el toque de queda se aplique entre las 22.00 y las 6.00h. Durante esta franja horaria no está permitida la ejecución de mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña.

Los bares y restaurantes están cerrados en Cataluña, pero pueden están permitidos los repartos a domicilio hasta las 23.00h.

Respecto a los restaurantes de los hoteles, sólo darán servicio a sus propios clientes.

Las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas.

Los establecimientos comerciales, las actividades recreativas y actividades deportivas profesionales deberán cerrar al público a las 21.00h.

Las actividades culturales y recreativas como cines, teatros, espacios lúdicos infantiles interiores, bingos, casinos y  salas de juego, quedará prohibida su apertura. Además, los aforos se limitan al 33% las exposiciones y museos. Y los actos religiosos y ceremonias civiles, se verán reducido su aforo hasta el 30%.

El aforo en comercio de menos de 800m2 y mercados no sedentarios el aforo será del 30%. Por otro lado, los centros comerciales se mantendrán cerrados, excepto farmacias, ortopedias, veterinarios i alimentación que se encuentren en su interior. En cuanto a las peluquerías, éstas permaneceran abiertas, y cerrados los centros de estética.

¿Y qué ocurre con el sector educación durante este segundo estado de alarma?

Respecto a la educación, las universidades, bachillerato y ciclos formativos realizarán una docencia teórica de forma virtual. De este modo, se reduce la actividad presencial. En relación a las escuelas e institutos, estos se mantendrán abiertos. Pero se suspenden de manera temporal las actividades extraescolares que no se permitan realizar a distancia.

También se suspenden ferias, convenciones y congresos. Y se exige a las empresas que sus empleados teletrabajen, siempre que esto sea posible.

Llegado el fin de semana, el Gobierno de la Generalitat, con el fin de endurecer las restricciones y evitar más contagios debido a la interacción social, ha restringido la movilidad entre municipios desde el viernes a las 06:00h, hasta el lunes a las 06:00h, sin motivo debidamente justificado.

De momento, las mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña podrán seguir realizándose con total normalidad, ya se trate de mudanzas locales, nacionales o mudanzas internacionales. En ese caso, sólo será necesario justificar la movilidad de los integrantes del hogar puesto que los operarios de las empresas de mudanzas pueden seguir realizando su labor siempre haciendo uso de la mascarilla, limpieza exhaustiva de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad correspondiente.

Mudanzas durante el segundo estado de alarma en Cataluña Medidas

Artículos relacionados

08/11/2020

Mudanzas durante el segundo...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado en España, en sesión...

0

19/06/2020

Mudanzas trabajo a distancia

Las mudanzas trabajo a distancia, hoy más que nunca, es tema de actualidad en nuestro...

0

27/05/2020

Mudanzas de empleados

¿En qué casos pueden producirse mudanzas de empleados? Las mudanzas de empleados pueden...

0

11/05/2020

Mudanzas por teletrabajo

Las mudanzas por teletrabajo están a la orden del día, sobre todo por la afectación...

0

20/04/2020

Mudanzas durante el estado de...

Vamos a poneros en situación sobre que es un estado de alarma, antes de explicaros...

0

17/04/2020

Mudanzas con grúa en...

En la actualidad, Barcelona está considerada ciudad cosmopolita, por su importancia...

0