Permiso por mudanza

Permiso por mudanza

Permiso por mudanza

No podemos negar la evidencia: cambiar de vivienda es un trabajo sumamente tedioso y estresante que no es posible realizar en un sólo día. Primeramente, hay que realizar el embalaje de cajas de todo lo que se necesita trasladar. Es un buen momento para hacer limpieza de todos los enseres inservibles que no merecen ser trasladados, evitando así trasladar un volumen innecesario, y además, es un buen momento para deshacerse de todo lo que no hará falta en el nuevo hogar. La regla de oro es: si en un año no ha sido utilizado, raramente se utilizará el siguiente año. Por lo que puede ir directamente al residuo.

Llegado ese momento, es cuando nos pasa por la cabeza el trámite correspondiente al permiso por mudanza.

¿Quien gestiona el permiso de mudanza y qué pasos dar?

El permiso por mudanza se deberá gestionar con la empresa en la que se trabaja y notificarlo, para que nos faciliten el/los día/s de permiso por mudanza que nos correspondan.

Cuando tenemos que cambiar de hogar, una vez se hayan preparado todas las cajas, es el momento de desmontar el mobiliario, embalarlo para su debida protección, cargarlo en el vehículo y trasladarlo. Sin olvidar, que en destino, habrá que descargarlo, subirlo todo al nuevo hogar, donde allí se tendrá que montar todo lo que en origen se había desmontado, y por último, posicionar las cajas y resto de material dentro de la vivienda. ¡Qué no es poco!

El permiso por mudanza no supera los 2 días (como máximo, aunque suele ser 1). Por lo que tenemos que tener presente que con el permiso por mudanza no será suficiente para terminar una mudanza, si sólo se cuenta con 2 personas. Como recomendación, en estos casos, es contratar a una empresa especializada, como Mudanzas Flippers Int.. De esta forma, se evitará dilatar el servicio y se dispondrá de la seguridad de tener un vehículo apropiado para la carga de todo el contenido, así como un desmontaje y montaje de muebles con las mejores garantías, realizadas por personal profesional y cualificado.

Permiso por mudanza

Una mudanza a simple vista parece una tarea sencilla, pero no lo es en absoluto. Y la mejor opción es contratar a una empresa de mudanzas. Además, así el servicio se acortará más que ejecutándolo con medios propios y será más fácil optimizar el permiso por mudanza.

¿Cuántos días de permiso por mudanza tiene un trabajador en España?

En la actualidad, cualquier trabajador asalariado le corresponde un permiso por mudanza. En España es un día, y este es remunerado. Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Existen algunos convenios colectivos, donde se especifica una distancia entre el origen de la vivienda y la dirección de destino, y dependiendo de esta distancia (si afecta a cambio de provincia), el  permiso por mudanza puede llegar a los dos días.

 

En caso de precisar más días de permiso, estos no se podrían computar como permiso por mudanza, y en estos casos, irán a cuenta de vacaciones de cada trabajador, siempre y cuando la empresa así lo acepte.

Es importante tener claro que el permiso por mudanza se puede solicitar única y exclusivamente por mudanza del domicilio habitual, y no es posible solicitarlo para una mudanza temporal. Tampoco está indicado para la ejecución de limpiezas generales o fumigaciones,  ni tampoco por la ejecución de obras que obliguen a trasladarse unos días fuera de la vivienda, o por alguna otra circunstancia.

Se recomienda hacer el trámite y las consultas oportunas con tiempo suficiente para solicitar a la empresa los días de permiso por mudanza y tener tiempo para organizarlo todo.

El documento que se puede presentar a la empresa para justificar dicha mudanza es el certificado de empadronamiento de la nueva vivienda.

Las empresas de mudanzas son la gran solución

Permiten optimizar el tiempo y la correcta ejecución del servicio con las mejores garantías. Esto permitirá ocupar el tiempo en otras gestiones relacionadas con el cambio de vivienda, que son ineludibles como las gestiones en:

  • Seguridad Social
  • Tráfico
  • O Agencia Tributaria.

Antes de empezar con ningún trámite, lo más recomendable es realizar un listado de tareas. ¿Por qué? Porque así se evita que no quede nada pendiente el día de la mudanza.

Permiso por mudanza