En la actualidad, para poder ejecutar una mudanza, en la mayoría de municipios es obligatorio tener que solicitar al Ayuntamiento un permiso de aparcamiento por ocupación de vía pública. Llegado el momento de contratar una mudanza o traslado, será necesario tenerlo en cuenta, ya no solo porque debes realizar la gestión y pagar unas tasas determinadas, sino por los plazos que este trámite conlleva. Además, de no contar con el permiso adecuado para poder llevar a cabo el traslado, tu mudanza se puede ver interrumpida y puedes terminar pagando multas que pueden ser bastante elevadas.
Del mismo modo, es necesario que tengas en cuenta que es necesario que solicites en una mudanza los permisos de aparcamiento tanto en la dirección de origen como en la dirección de destino para evitar sorpresas desagradables. Para poder gestionar estos permisos de estacionamiento debes seguir unos pasos, entre los que se encuentra efectuar la autoliquidación de tasas para poder tramitar una solicitud de ocupación de vía pública, donde debes informar de qué vía, avenida o plaza, qué fecha y en qué franja horaria vas a realizar el traslado. Una vez rellenados estos datos, debes proceder a tramitar el pago.
La mejor manera de gestionar el permiso por mudanza
Desde Mudanzas Flippers te recomendamos apostar siempre por dejar tus traslados en manos de una empresa especializada en mudanzas, que conocen todos los procedimientos a seguir y se encargan de realizar este trámite sin problemas. Incluso pagan por adelantado las tasas del permiso de aparcamiento.
Por ejemplo, al contratar una empresa de mudanzas de confianza, como la nuestra, es fundamental. Ten en cuenta que nuestros profesionales se encargan de realizar todas las tareas, como ejecutar las mudanzas en Barcelona, suministrar los materiales adecuados para guardar todos tus enseres con la protección adecuada para garantizar que lleguen en perfectas condiciones.
También nos encargamos de proporcionar los vehículos que necesitas para llevar a cabo el servicio de la forma más rápida y eficiente posible y, por supuesto, nos ocupamos de gestionar el resto de trámites administrativos necesarios, como gestionar el permiso de estacionamiento.
A esto hay que añadir que, en caso de ser una mudanza internacional, hay que sumar que también nos encargamos de la gestión de toda la documentación y de la realización de todos los trámites que requiera el proceso de mudanza. En este contexto, debemos insistir que el permiso de aparcamiento no sólo es necesario en España, sino también es obligatorio en la mayoría de países del mundo.
Permiso por mudanza para aparcar, ¿cuándo es necesario?
Como acabamos de comentar, en la gran mayoría de municipios no sólo de España, sino de todo el mundo es obligatorio tener que solicitar un permiso de aparcamiento para todos los vehículos de mudanza, para instalar grupos electrógenos u otros elementos que, con motivo de tareas de carga y/o descarga o de la realización de otros trabajos, deban ocupar la calzada e interrumpir u obstaculizar el paso.
Si te preguntas cómo pedir permiso para mudanza y aparcamiento, para realizar el trámite y obtener dicho permiso se suele tardar una media de una semana. No obstante, debes hacerlo con el tiempo de antelación suficiente, ya que cada ayuntamiento tiene unos plazos y unas formas de proceder diferentes.
Además, en muchos casos, tanto los plazos como la forma es distinta entre ellos y, si no lo tienes en cuenta, puedes terminar haciendo el traslado sin tener dicho permiso por mudanza para aparcar. Por este motivo, desde Mudanzas Flippers siempre insistimos en contar con un equipo de profesionales especializados en la realización de estos traslados para que se encarguen de realizar los trámites dentro del plazo establecido para evitar cualquier tipo de contratiempo. Así que, si necesitas realizar mudanzas en Madrid o Barcelona, no dudes en contar con los servicios de una empresa profesional como Flippers.
¿Para qué solicitar el permiso por mudanza de aparcamiento y ocupación?
Por supuesto, para una mudanza se necesita permiso de aparcamiento, pero también para la realización de actividades lúdicas u otras actuaciones no relacionadas con obras de edificación, así como carga y descarga, tanto en el caso de particulares como en el caso de profesionales de transporte de viajeros.
Del mismo modo, también se debe solicitar un permiso de aparcamiento u ocupación para la realización de actividades relacionadas con obras de edificación, como, por ejemplo, la carga y descarga que implican la ocupación de acera o de calzada con camiones, con el uso de grúas de autocarga, bombas de hormigón, camiones hormigonera y plataformas elevadoras con vehículo remolque. De hecho, estas últimas son muy habituales en la realización de cualquier mudanza.
También es necesario pedir los permisos de aparcamiento u ocupación para instalar elementos de trabajo para obras de edificación, carga y descarga u ocupación de aceras y/o calzada con plataformas elevadoras sin vehículo o para la instalación de grupos electrógenos para la realización de obras públicas e incluso para la realización de espectáculos, como, por ejemplo, un concierto.
¿Cómo pedir permiso para mudanza aparcamiento?
Por supuesto, para hacer una mudanza se necesita un permiso de aparcamiento y ocupación de la vía pública. Sin embargo, por fortuna, en la actualidad el trámite del permiso de aparcamiento se puede efectuar de forma telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento de cada municipio. No obstante, todavía existen algunos ayuntamientos bastante desactualizados que te obligan a gestionarlo presencialmente en sus oficinas.
Aunque te lo hemos comentado de forma general al inicio de este artículo, insistimos que, para solicitarlo debes seguir unos pasos, como efectuar la autoliquidación de tasas para poder tramitar la solicitud de ocupación de vía pública, donde debes informar al ayuntamiento de qué vía, avenida o plaza, qué fecha y en qué franja horaria vas a realizar el traslado.
Una vez rellenes estos datos, debes proceder a tramitar el pago. Ahora bien, debes tener presente que, según la normativa, en caso de anulación o denegación del permiso de aparcamiento por parte del ayuntamiento, el importe de la autoliquidación de la primera tasa, no se te devolverá.
Permiso de aparcamiento por mudanza: dudas frecuentes
Por supuesto, existen dudas habituales que suelen surgir, en relación al estacionamiento en zonas de carga y descarga o en carriles bici y/o acera. Es necesario tener en cuenta que en cualquier zona de carga y descarga se permite estacionar de manera gratuita por un máximo de media hora.
¿Qué queremos decir con esto? Que normalmente, un servicio de mudanza suele requerir bastante más de media hora. Es por ello, que es necesario que realices correctamente la gestión de tu permiso de aparcamiento. Asimismo, desde Flippers aprovechamos para recordarte que está terminantemente prohibido estacionar en la acera y en el carril bici, ya que te pueden multar.
Con el fin de agilizar el trámite del permiso, y no complicar al cliente, las empresas de mudanzas, como Mudanzas Flippers nos encargamos de la correcta gestión de dichos permisos. Por este motivo, una vez llegado el día de realizar la mudanza, esta gestión debe ser ejecutada y pagada con bastante tiempo de antelación. De este modo, el camión —y la escalera mecánica, en caso de ser necesaria—, puede ocupar la vía pública en la zona más próxima a la mudanza durante el tiempo necesario para agilizar la carga/descarga del vehículo.
En definitiva, podemos decir que gestionar correctamente los permisos de aparcamiento es esencial para evitar multas y contratiempos durante una mudanza. Es importante solicitar dichos permisos tanto en el lugar de origen como en el destino, teniendo en cuenta los plazos de los ayuntamientos. Dejar estos trámites en manos de una empresa profesional, como Mudanzas Flippers, permite garantizar que todo se realice de forma adecuada, asegurando que un traslado sin problemas y dentro de la normativa.