Programa relocation: todo lo que debes saber
¿Qué es un programa relocation?
La palabra “relocation” significa cambiar de residencia y proviene del inglés. Aunque un programa relocation se refiere al conjunto de servicios que se pueden prestar antes, durante y después de una mudanza, con el fin de ayudar a la/s persona/s que se traslada/n y facilitar su adaptación en el país de destino.
Las empresas especializadas en un programa relocation, presentan una serie de servicios que pueden ofrecer para ayudar a la persona que se traslada a otro país (habitualmente por motivos laborales) y poder establecerse con las mejores garantías.
El programa relocation suele contratarlo la empresa que gestiona la expatriación de alguno de sus trabajadores para facilitarle el proceso, aunque no siempre es así; cada vez más personas a nivel particular solicitan este tipo de servicios, con el fin de facilitar los trámites necesarios para ejecutar una mudanza y los trámites anteriores y posteriores, que dependiendo del país, a veces requieren una especial atención por su dificultad.
¿Qué servicios puede incluir un programa relocation?
Los servicios que puede incluir un programa relocation son muy diversos, ya que abarcan distintos momentos.
Ofrecen una labor íntegra para que el expatriado, más allá de la mudanza, tenga seguridad y tranquilidad al llegar a una ciudad distinta. Algunos de estos servicios pueden incluir desde un paseo de presentación inicial a la nueva ciudad, la ayuda y el asesoramiento de trámites administrativos o burocráticos necesarios, soporte en temas legales o de fiscalidad e inmigración, búsqueda activa de nueva residencia, clases de idiomas… incluso gestiones para el resto de la familia que se traslada con el expatriado, como la búsqueda de colegio para los hijos.
A continuación enumeraremos algunos servicios que puede incluir un programa relocation:
- Búsqueda de una empresa especializada en mudanzas, como Mudanzas Flippers, que colabora con el programa relocation de muchos trabajadores con movilidad geográfica.
- Gestionar la apertura de cuenta corriente bancaria y el padrón municipal, entre otros trámites.
- Búsqueda de vivienda (de compra o alquiler).
- Alta de suministros (electricidad, agua y/o gas).
- Asistencia en la elección o la instalación de una línea telefónica e internet.
- Alquiler o compra de mobiliario.
- Compra o alquiler de un vehículo, y la gestión de los tramites que ello requiera.
- Búsqueda de especialistas para el mantenimiento del hogar para actualizar la nueva vivienda (carpinteros, electricistas, fontaneros, etc.).
- Enseñar a utilizar algunos servicios, calefacción, contestador, etc., que tal vez estén en un idioma distinto.
- Ayuda a ir de compras para obtener utensilios de cocina, lámparas, cortinas, etc.
- Asistencia al transporte de mascotas y su documentación.
- Búsqueda activa para servicio doméstico.
- Adaptación cultural, con búsqueda de algún programa relocation especial.
- Búsqueda de academia de idiomas para aprender o perfeccionar el idioma del país de destino.
- Planificar la llegada de un nuevo miembro a la familia y atender a sus necesidades.
- Búsqueda de colegio e inscripción.
A parte de todos estos servicios, un programa relocation, puede ofrecer algunos más que la persona pueda necesitar, y así lo solicite; ya que cada uno de estos programas se hace a la medida de cada usuario, atendiendo a sus necesidades en cada momento y de forma totalmente personalizada.
Cada programa es distinto, ya que no todos los países requieren las mismas gestiones, ni tienen el mismo grado de dificultad. Asimismo, es posible que la persona que se traslada lo haga de forma individual o de forma conjunta: en pareja o con hijos/s. Evidentemente, cada uno se ajustará a las necesidades de cada persona.
En ocasiones, las empresas que trasladan a sus empleados de forma habitual, colaboran con empresas de servicio que ofrecen un programa relocation personalizado y ofrecen un pack de servicio a sus empleados acorde al país de destino y las necesidades que puedan encontrarse, antes, durante y después de la mudanza y su traslado.